Apendicitis pae

Páginas: 15 (3660 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

Facultad de Enfermería

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA

PACIENTE CON APENDICITIS AGUDA

Alumno:



Profesora:

Lic. Mercedes Soledad Soriano Aguado

Curso:

Enfermería Clínica I - Práctica

Marzo, 2010

Le dedico la realización del presente proceso de atención de enfermería a mi madre por ser el pilar que sostiene todas misacciones.

Además un sincero agradecimiento a la licenciada Mercedes por todas sus enseñanzas y paciencia para conmigo y cada una de mis compañeras.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo reunir y consolidar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del desarrollo del curso de Enfermería Cínica I. El cual nos ha ido brindando los cimientos para las acciones querealizaremos durante el resto de nuestra vida, tanto universitaria como profesional.

El proceso de enfermería es el método organizado, el cual nos permite aplicar en la práctica todos los conocimientos teóricos de la enfermería como ciencia; este proceso va dirigido a cubrir las necesidades tanto del cliente como el de todo su entorno familiar.

Son cinco las etapas del proceso: Valoración,Diagnostico, Planificación, Ejecución y Evaluación.

Nuestro caso clínico involucra un paciente varón de 19 años que llega al servicio de urgencias del hospital y es operado de urgencia de una apendicitis aguda. Se encontró al paciente en el tercer día del postoperatorio en su unidad.

Se ha elegido la taxonomía II de la NANDA para desarrollar el presente proceso, pues a nuestro parecer es el que mejorse adapta a los datos del caso y al conocimiento del autor.

«La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesarios. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independientelo antes posible».
Virginia Henderson

1. Situación Problemática

Paciente con Iniciales J.S.S de 19 años de edad, ingresa un viernes por la noche al servicio de Emergencias del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Refiere dolor abdominal desde la fosa iliaca derecha hacia el ombligo. Luego de los exámenes auxiliares se le diagnostica Apendicitis Aguda.

Es operado deemergencia el sábado por la mañana. Se le realiza una laparotomía exploratoria y una Apendicectomía abierta. EL diagnostico de la operación fue Peritonitis Generalizada y apendicitis aguda perforada.

Se le encuentra en su unidad el 3er día del postoperatorio en posición decúbito dorsal.

Refiere dolor abdominal de un valor de 7 en una escala de EVA, debido a la herida operatoria, la cual seencuentra en proceso de cicatrización. Signos vitales dentro de los valores normales, a excepción de la temperatura.

Recibe tratamiento antibiótico, analgésico y antipirético por vía periférica permeable en el miembro superior derecho.

Paciente con dificultad para comunicarse, se muestra ansioso e incomodo con la estancia hospitalaria.

2. Valoración

Se ha elegido para lavaloración la Taxonomía II de la NANDA de Dominios y Clases. El cual se centra en las necesidades y actividades comunes a toda persona, ya sea esta sana o enferma. Es deber del enfermero suplir estas necesidades y potenciar las actividades, utilizando diferentes recursos.

2.1 Examen Físico

Cráneo: normocéfalo con buena implantación capilar.

Piel: caliente ruborizada, elástica,hidratada.

Facies: Simetría facial normal, expresión de dolor.

Ojos: Pupilas reactivas a la luz

Oídos: Buena simetría

Nariz: Fosas nasales congestionadas.

Boca: reseca, leves descamaciones en los labios.

Cuello: No se palpan adenomas ni tumoraciones.

Tórax: Simétrico, sin ruidos anormales.

Cardiovascular: Normal

Abdomen: Doloroso a la palpación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pae apendicitis
  • Pae apendicitis
  • Pae Apendicitis
  • Pae De Apendicitis
  • Apendicitis aguda PAE
  • pae de apendicitis
  • Pae apendicitis
  • Pae Apendicitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS