Apendicitis y peritonitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El apéndice es un órgano hueco, pequeño y digitiforme de unos 10 cm. de longitud, conectado a la primera porción del intestino grueso (ciego) del lado derecho del cuerpo. Si el vaciamiento de sus secreciones es ineficaz se obstruye causando la inflamación (apendicitis).
La apendicitis suele presentarse con dolor en la fosa ilíaca derecha (punto de McBurney), anorexia,febrícula, nauseas y a menudo vómitos. Su diagnóstico es clínico, mediante tacto y análisis de laboratorio. Su tratamiento es quirúrgico (apendicetomía) y deben suministrarse antibióticos antes y después de la intervención.
La extirpación del apéndice puede ser por operación abierta o laparoscópica.
En la operación abierta se hace una incisión y apertura de las capas musculares, se busca la posición delapéndice, se realiza la apendicetomía, se lava el área y se cierra la herida.
En la operación laparoscópica se realizan pequeñas incisiones, se hace una laparoscopía exploratoria y se ubica el apéndice, se lo toma con una pinza de prensión atraumática y se procede a extraerlo en bolsa para evitar infecciones.
De no tratarse a tiempo la apendicitis, el apéndice puede perforarse produciendo laperitonitis (inflamación del peritoneo) y por consecuencia de ésta shock hipovolémico, septicemia, formación de abscesos intraabdominales, íleo paralítico, insuficiencia orgánica e incluso la muerte.

Apéndice

¿Qué es el apéndice?
El apéndice es un órgano hueco pequeño adherido al intestino grueso ubicado en la parte inferior derecha del abdomen. Igual que las amígdalas (anginas) y lasadenoides, contiene una gran cantidad de glándulas linfáticas. El apéndice funciona como parte del sistema inmune durante los primeros años de vida. Después de este período, el apéndice deja de funcionar y otros órganos continúan ayudando a combatir las infecciones.
Si el apéndice se inflama (hincha), ocurre una condición llamada apendicitis y hay que extirpar el órgano. El apéndice no es necesario parala salud y puede ser extirpado a temprana edad sin efectos adversos.

|[pic] |[pic] |
|Diagrama de los intestinos, incluyendo el apéndice |Primer plano del apéndice, a continuación del ciego (la porción|
||del colon ubicada en el lado inferior derecho del abdomen) |

Apendicitis
¿Qué es la apendicitis?
La apendicitis se produce cuando el interior del apéndice se llena de algo que le ocasiona inflamación, como mucosidad, heces o parásitos. El apéndice entonces se irrita y se inflama. La irrigación sanguínea que llega al apéndice se detiene a medida que la inflamación y la irritación aumentan.La irrigación sanguínea adecuada es necesaria para que una parte del cuerpo permanezca saludable. Cuando se reduce la irrigación sanguínea, el apéndice comienza a morir. La ruptura (o perforación) se produce cuando se desarrollan orificios en las paredes del apéndice, permitiendo que las heces, las mucosidades y otras sustancias se filtren a través de ellos y lleguen al interior del abdomen. Cuandoel apéndice se perfora, se produce una infección dentro del abdomen conocida como peritonitis.
¿Que causa la apendicitis aguda?

En todos los casos, la apendicitis es causada por la obstrucción de la luz apendicular (taponamiento del espacio libre en su estructura parecida a un tubo), se conocen dos causas de esta obstrucción:
● Taponamiento por un elemento presente en el intestino, como ser:un pequeño fragmento de heces fecales endurecidas (fecalito), un residuo alimentario lo suficientemente duro para tapar el orificio apendicular o elementos extraños como una Pepa de uva, de cítricos u otros similares.
● Taponamiento por hinchazón de sus paredes linfoides provocada por infección debida a bacterias que provienen del intestino mismo o llegan al apéndice a través de la sangre....
tracking img