El botellon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.
Índice pág1.
1-Introducción pág 2
1-Orígenes del botellón pág 3.
2-Actividades del botellón pág 4.
3-El alcohol, una droga legal pág 5.
4-Consecuencias más frecuentes págs.6, 7 y 8
4.1-Consecuencias físicas
4.2-Consecuencias psíquicas4.3-Consecuencias sociales:
5-Edad de iniciación pág 8.
6- Distintas opiniones sobre el botellón
págs. 8, 9 y 10
6.1- Persona que bebe en el botellón
6.2- Persona que no bebe en el botellón

6.3- Persona a la que le molesta el botellón

7-Conclusión Pág.11 y 12
8- Bibliografía.Pág 13

1-Introducción
Nuestro trabajo trata sobre el botellón. En él os hablaremos sobre sus orígenes, y de las actividades que se suelen realizar en un botellón, así como qué tipo de gente acude a estos eventos, cuales son las bebidas más frecuentes o cuáles son las razones principales por las que se realiza el botellón. Si no lo sabíais ya, también os haremossaber que el alcohol, hoy en día, es una droga legal, pero que su venta no está permitida a menores de dieciocho años, pero aun así está a fácil alcance de los jóvenes menores.
En este trabajo os mostraremos qué tipo de consecuencias suele tener el consumo frecuente o abusivo de alcohol.
¿Sabéis a qué edad empiezan los jóvenes a beber? Si no es así, estad muy atentos a la exposición del trabajo, yaque os descubriremos este dato.
Al final del trabajo introducimos una entrevista que, previa aprobación de nuestro profesor, pasaremos a realizar a tres personas diferentes (persona que va al botellón y consume alcohol, persona que va al botellón pero no consume alcohol, y persona a la que le molesta el botellón) para obtener información acerca de lo que piensa la gente sobre el botellón y sabersi tiene alguna ventaja o desventaja sobre la sociedad que no conozcamos.
Esperamos que os guste nuestro trabajo, y os ayude a conocer mejor en que emplean los jóvenes de hoy en día el tiempo…¡y el dinero!

1-Orígenes del alcohol

En España, siempre han existido celebraciones locales religiosas y ferias populares en las que se ha hecho uso y abuso del consumo de alcohol, como en losSanfermines de Pamplona o el Bando de la huerta en Murcia. De hecho, España está en la franja alta de consumo de alcohol en la Unión Europea (véase Consumo de alcohol en los estados miembros de la Unión Europea).
Hay quién sitúa sus orígenes en los años 80 entre jóvenes normalmente de clase obrera, que ocasionalmente se reunían en plazas o parques para beber en grupo como alternativa barata al mayorprecio de las consumiciones en bares o pubs, aprovechando el clima benigno, y paliando la dificultad de celebrar encuentros numerosos en domicilios, así como la necesidad de relacionarse en un ambiente distendido, antes de dirigirse luego a locales de ocio. Esto no era un fenómeno de masas como lo fue después, pero se puede considerar su raíz. Con el tiempo se fue generalizando en algunas ciudades,ante la tolerancia de las autoridades pese a numerosas quejas ciudadanas, hasta que sus efectos adversos motivaron críticas y en 2002 la propuesta de una regulación legal (conocida comúnmente como "Ley Antibotellón") propuso erradicar las concentraciones masivas de personas practicando el botellón, como el conocido caso de la Plaza del dos de Mayo de Madrid, donde por entonces cientos de jóvenes sereunían cada fin de semana para consumir alcohol.
En la ciudad de Cáceres, en 1991, se produjeron graves conflictos, alentados por los propios hosteleros, tras el adelanto del horario de cierre de los bares, considerándose éste un punto de inicio en el que el botellón se llegó a generalizar por toda la geografía nacional. Desde (2008) su Ayuntamiento permite que se realice en el ferial de la...
tracking img