La tradición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tradición tiene historia
En Tradiciolandia todo era emoción; sus habitantes estaban a unos días de celebrar la fiesta del pueblo, esa que les daba identidad, que los unía, en donde la comida, losbailes y su folclor se vivían más intensamente que nunca.
A unos kilómetros de ahí, en Siemprelomismolandia también estaban por celebrar sus fiestas, sin embargo el ambiente no se parecía ni un pocoa lo que sucedía en el poblado vecino. Sus habitantes ensayaban a los niños los bailes tradicionales, las mujeres preparaban la comida típica y las señoras de más edad elaboraban el papel picado conel que decoraban las calles; en realidad tenían todos los ingredientes necesarios para hacer de aquello algo memorable, lamentablemente no era así.
Doña Juana, de Tradiciolandia visitó a su comadrePanchita en Siemprelomismolandia y percatándose del ambiente hostil, preguntó a sus amiga lo que sucedía: “es que mire comadre, la verdad es que varias de mis vecinas y yo hemos comentado que esto yanos aburrió… desde que tenemos memoria siempre es lo mismo, nada es diferente, haga de cuenta que cada año nos ponen la misma película, pues eso ya no nos emociona ni nos enseña nada”, comentó Panchitacon cara de aburrimiento.
Sus palabras llenaron de tristeza a Juana, por más que le daba vueltas al asunto no le cabía en la cabeza que algo tan propio no tuviera eco en la gente deSiemprelomismolandia.
Tras analizar lo dicho por su comadre, Juanita comenzó a entenderla un poco pues a diferencia de ella y sus paisanos, en Tradiciolandia las celebraciones eran harina de otro costal: todos lospobladores sabían a la perfección el significado de éstas; era como regresar a sus raíces, reencontrarse con sus ancestros, era recordar que los tenían presentes en su práctica de vida. Contrario alsignificado del olvido, en Tradiciolandia la fiesta los renovaba.
Además, cada año los pobladores trataban de agregar algo diferente; con anticipación pensaban los cambios que harían a los...
tracking img