Apendicitis

Páginas: 42 (10351 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
APENDICITIS

ANATOMÍA
Apéndice Vermicular
El apéndice es una prolongación del ciego que nace de su pared interna a 2 ó 3 cm por debajo del orificio ileocecal.
Mide cerca de 7 a 8 cm de longitud y de 4 a 8 mm de diámetro.
El apéndice representa el segmento terminal, de calibre reducido, del ciego primitivo.
Su punto de implantación está situado al principio en la extremidadmisma del ciego. Así se le encuentra todavía en el recién nacido. A continuación, el origen del apéndice es poco a poco trasladado a la pared medial, debido a la preponderancia del desarrollo de la pared lateral (Quénu y Heitz-Boyer).
Configuración
  El apéndice tiene generalmente la forma de un tubo cilíndrico más o menos flexuoso. Su cavidad es, también, en forma bastante regular, cilíndrica. Seabre en el ciego por un orificio provisto a veces, pero raramente, de un repliegue mucoso conocido con el nombre de válvula de Gerlach.
 
Relaciones
  El apéndice se dispone, con relación al ciego, de manera muy variable. Lo más a menudo, desciende a lo largo de la cara medial del ciego (situación normal o descendente); a veces se dirige siguiendo una dirección oblicua o transversal, por lacara anterior del ciego (situación prececal) o por su cara posterior (situación retrocecocólica); a veces, también, contornea de izquierda a derecha el fondo del ciego y sube por su cara lateral (situación subcecal) finalmente, puede dirigirse oblicua o transversalmente hacia dentro, po debajo del ileon (situación interna).
Como el apéndice está unido al ciego, presenta con los órganos vecinosrelaciones que no solamente difieren de acuerdo con su situación respecto al ciego, sino también según que el ciego esté en situación normal, alta o baja.
Cuando el ciego y el apéndice están en situación normal, éste corresponde: hacia fuera, a la cara interna del ciego; hacia adentro, a las asas delgadas; hacia delante, a las asas intestinales y a la pared abdominal; hacia atrás, a la fosa ilíaca ya los vasos ilíacos externos.
La extremidad inferior del apéndice puede descender en la cavidad pélvica y ponerse en relación con las vísceras de esta cavidad (vejiga, recto, útero, ovario, ligamento ancho). Cuando el ciego está en situación alta o baja, el apéndice presenta con las paredes o el contenido de la cavidad abdominopélvica las mismas relaciones que la parte del ciego que le escontigua.
 
 
Peritoneo Cecoapendicular
A nivel del ángulo ileocólico, las dos hojas de la extremidad inferior del mesenterio se continúan una por la cara anterior y otra por la cara posterior del ciego y envuelven este órgano, así como el apéndice. Las dos hojas peritoneales se continúan una con otra en la cara externa y en el fondo del ciego y también en uno de los bordes del apéndice, de talmanera que el ciego y el apéndice están rodeados por el peritoneo y son móviles dentro de la cavidad abdominal.
El peritoneo cecoapendicular está levantado en ciertos puntos por los vasos que se dirigen al ciego y al apéndice. De ello resultan pliegues y depresiones dispuestos de la manera siguiente.
La arteria cecal anterior cruza el ángulo comprendido entre la cara anterior del íleon y la delciego y levanta el peritoneo formando un repliegue mesentericocecal, extendido desde la cara anterior del mesenterio a la cara anterior del ciego.
La arteria apendicular, que se dirige al apéndice pasando por detrás del íleon, forma de la misma manera el mesoapéndice, que va desde la cara posterior del mesenterio al borde superior del apéndice.
Finalmente, la arteria apendicular da algunas vecesuna rama recurrente que se dirige desde el borde superior del apéndice al íleon. Esta rama levanta igualmente el peritoneo y forma un pliegue ileoapendicular inconstante, extendido desde el apéndice al íleon.
Estos tres pliegues determinan la formación de dos fositas: una, llamada fosita ileocecal; otra, la fosita ileoapendicular, inconstante, está comprendida entre el pliegue ileoapendicular,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apendicitis
  • apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS