Apertura de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Cristóbal Colón
2012
“Contrato de apertura de crédito”
Análisis de la Apertura de Crédito


“cONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO”
NATURALEZA DEL CONTRATO DE APERTURA DE CRÉDITO
La apertura de crédito consiste en que el acreditante se obliga a poner una suma de dinero a disposición del acreditado, o a contraer por cuenta de éste una obligación, para que el mismo haga uso delcrédito concedido en la forma y en los términos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir al acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo, y en todo caso a pagarle los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se estipulen. (Artículo 291 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito)
La apertura decrédito es un contrato estructurado en la práctica bancaria, y de reciente reglamentación en los ordenamientos positivos. Entre nosotros, se reglamento por primera vez en la ley general de títulos y operaciones de crédito, y en Italia, en el código civil de 1942.
En la práctica bancaria norteamericana se le llama “línea de crédito” y este término se ha adoptado en la práctica bancaria mexicana,principalmente para las aperturas de crédito celebradas entre banco y banco.
Para mayor claridad, anotamos conforme al contenido del artículo 291, en el contrato de apertura de crédito se producen dos efectos:
* Inmediato
El cual consiste en la concesión del crédito por el acreditante al acreditado, efecto futuro.

* Eventual
Al retirar las partidas puestas a su disposición por elacreditante, o utilizar la firma de este en la asunción de obligaciones por cuenta del acreditado, aunque nacido el contrato en la práctica bancaria y desarrollo en ella, no es un contrato exclusivamente bancario, sino que puede ser celebrado entre partículas.
Sin embargo, como normalmente quienes celebran estos contratos son los bancos, en el desarrollo de nuestro estudio haremos referencia a ellos,como acreditantes.
Donadío es una magnifica síntesis de las teorías elaboradas para explicar la naturaleza jurídica de la apertura de crédito, sin embargo se considera que la mejor doctrina para comprender la naturaleza jurídica es la siguiente:
“La teoría del contrato especial, autónomo y definitivo, de contenido complejo”.
Es considerada la mejor doctrina, ya que explica que el contrato deapertura de crédito es un contrato especial, diverso de otros contratos, autónomo, en el sentido de que por sí mismo produce sus propios efectos, y es de contenido complejo, esto es, que produce un doble efecto:
1. Inmediato y esencial, que consiste en que el acreditante pone una cantidad a disposición del acreditado.

2. Consiste en las posteriores disposiciones que del crédito haga elacreditado.

ÁNALISIS
El contrato que describiremos a continuación se hará de acuerdo a como se encuentra organizado el trabajo presente, con cada una de sus partes, el cual además de estar constituido con doctrinas, de la misma forma se encuentra fundamentado en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, objeto de esta materia y del tema pertinente. Así como también será complementadoexplicando cada una de las partes del “Contrato de Apertura de Crédito”.
Es importante comenzar mencionando cuales son los elementos del “Contrato de Apertura de Crédito”, que son:
* Las partes
* El consentimiento
* El objeto
Cada uno de estos elementos se desglosará de acuerdo al apartado que le corresponde.
El Contrato de Apertura de Crédito, que a continuación explicaremos es uncontrato individual de apertura de crédito en cuenta corriente que celebra como parte acreditante Santander Consumo, S.A. de C.V. SOFOM, E.R. identificada como “Santander Consumo” y por la otra parte que es el acreditado, a quien pone a su disposición el crédito el acreditante, es la persona cuyo nombre, datos generales y firman quedaron registrados en la solicitud de crédito que antecede el...
tracking img