Apertura de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APERTURA DE CREDITO

Este es un contrato por lo cual el banco mediante una comisión que percibe del cliente, se obliga a poner a disposición de este dentro del límite pactado a medida de sus requerimientos y por un tiempo determinado, sumas de dinero o a realizarse otras prestaciones que le permitan obtenerlo al cliente.
Es la apertura de crédito bancario por el cual el banco se obliga aretener a disposición de la otra parte una suma de dinero por un cierto periodo de tiempo o por un tiempo indeterminado.
       El comerciante solicita al banco una Apertura a Crédito no porque necesita tener el efectivo sino como un medio de prevención.
El banco aprueba la Apertura a Crédito y celebra un contrato con el banco por medio de ese contrato. El banco se obliga a poner a disposición delcliente dentro de un plazo una cantidad determinada de dinero a disposición del cliente.
  Sujetos
ACREDITANTE--------------BANCO
ACREDITADO---------------- COMERCIANTE
¿Cuál es el interés del banco?  La comisión, el banco también es un comerciante.
Las características de dicho contrato son: Consensual, oneroso, bilateral y principal; se perfecciona por el consentimiento y se ejecuta cuando elacreditante pone a disposición el dinero o lo utiliza a favor del acreditado. 
No es una operación netamente bancaria, ya que existen tiendas comerciales que abren un crédito a favor de sus clientes V.gr. El Palacio de Hierro. 
 

FINALIDADES DE LA APERTURA DE CRÉDITO. 
1. La concesión del crédito mismo, el acreditante pone a disposición una suma de dinero, en la forma y tiempo convenidos,y la cantidad que se haya pactado, si no hay convenio de cantidad, el acreditante puede establecer la cantidad o limitarla.
 
Si no hay cuantía determinada corresponde al acreditante fijarla, salvo pacto en contrario, dentro del monto del crédito quedan incluidos los accesorios (intereses, gastos y comisiones). 
 

DESCUENTO
En su sentido más amplio, el término descuento refiere la rebajao reducción de una cantidad, en tanto, la palabra presenta referencias más estrictas de acuerdo al contexto en el cual se la emplee.

A instancias de la economía el descuento es aquella operación que se concreta en los bancos y que consiste en la adquisición por parte de estos de pagarés o letras de cambio no vencidos por los cual percibirá un interés como consecuencia de adelantar la cantidad.Al valor nominal del documento o letra de cambio será descontado al equivalente de los intereses, registrándose la operación en papel entre la fecha de emisión y la fecha de su vencimiento.

El descuento financiero admite dos tipos, el legal o racional y el comercial. En el primer caso el descuento se calculará aplicando el tipo de interés y las leyes de interés simple que correspondan; y en elcomercial el descuento será calculado sobre el valor nominal del documento.
Ambos se calculan empleando la siguiente fórmula: D = N . d . t. representando lo siguiente: D (descuento efectuado), N (valor nominal del documento), i (tasa de interés del descuento), d (tasa de descuento aplicada), t (tiempo).
Por otro lado, en este mismo contexto, también se emplea el término descuento para referirla cantidad que se rebaja del importe de los valores para retribuir la mencionada operación.
Y en el otro ámbito en el cual el término presenta un uso muy popular es en el Marketing, ya que allí se denomina descuento a la reducción de un porcentaje sobre el precio que ostenta un bien o un servicio.

Generalmente, la motivación de este tipo de práctica resulta ser la de ofrecer aquellosproductos excedentes o que tienen una muy baja demanda a un precio mucho más bajo del anunciado y del esperado, con el claro objetivo de promover la demanda o de reducir los costos que pueden llevar a provocar los mismos en cuanto a almacenaje o inventario.



CREDITO DOCUMENTARIO
| El crédito documentario es el medio de pago que ofrece un mayor nivel de seguridad en las ventas internacionales,...
tracking img