Inicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Satisfacción de los clientes

( Identificando efectos del transporte

Estrategia
• Identificar que tipo de decisiones están relacionadas con la transportación

Sin lugar a dudas, uno de los principales factores que influyen en la selección y toma de decisiones respecto al transporte, es el costo de este. La transportación es uno de los costos que se deben considerar como parte delproducto, es indispensable tomar en cuenta esto porque no de nada sirve un producto muy bueno pero que no se puede hacer llegar al cliente final.

La minimización de costos y maximización de utilidades, ha provocado que existan empresas especializadas en transporte, las empresas pueden tener sus áreas de transportación pero aquí es conveniente analizar si es preferible hacer un contrato detransporte y no preocuparse por los costos de tener el área de transporte, o si los costos se reducen y no se aumentan al hacer por su propia cuenta la transportación.

Calidad del servicio: Es indispensable mencionar que el servicio de entrega en nuestros días es tan importante como el producto mismo, los clientes son cada vez más exigentes, y aunque el producto sea de buena calidad, si no esentregado en tiempo y forma requeridos no sirve de mucho. Por lo tanto se vuelve indispensable un servicio de alta calidad. Es por ello que se debe elegir la mejor alternativa para hacer que ese producto sea entregado a los clientes en la manera que ellos lo requieren.

En el caso que la transportación se haga por medio de selección de un proveedor, son importantes las siguientesconsideraciones:

La efectividad y eficiencia son 2 características que se buscan en la contratación de un servicio de transporte, y esto se da porque actualmente la globalización y la alta competencia así lo requieren, es importante comentar que al cliente lo único que le interesa es que se le entregué el producto que quiere en el momento que lo necesita.

Para una correcta selección de proveedor esimportante mencionar que debemos enfocarnos en lo que el cliente requiere, es decir, considerar lo que el cliente espera de nosotros y así poder seleccionar al proveedor que mejor se adecue a esas necesidades, algunas de las características a considerar son: cumplimiento del contrato pese a cualquier eventualidad, precio de acuerdo al servicio prestado, servicios que dan alguna ventajacompetitiva.

• Identificar los factores que influyen en el costo/precio de la transportación

Para la identificación de los factores que tiene relación con la transportación los podemos dividir en 2 grupos.

Los factores que influyen directamente en el costo son:

o Costos Fijos: Estos costos son los que se originan por cada unidad de transportación que tenga la empresa, ya seanvehículos terrestres, marítimos, aéreos.

• Pago de seguro (de la unidad y de la carga): Es importante mencionar que estos costos no son gastos, ya que se pudiera pensar que la empresa transportista puede prescindir de ellos, pero es importante pensar que en caso de robo, accidente, etc., el costo por pagar el seguro es mucho menor que si se hubiera perdido el valor del vehículo yla carga.

• Mantenimientos programados: Son importantes para mantener en buen funcionamiento las unidades y se puedan evitar gastos innecesarios o accidentes por falta de mantenimiento:

• Sueldo de los transportistas: Mano de obra indispensable para una empresa de transportes.

• Costos Fijos de la empresa, relacionados con la planta física yla administración del negocio.

o Costos Variables: estos costos varían de acuerdo a las condiciones de la operación, para una empresa transportista estos costos van directamente relacionados con:

• Precios de los combustibles: Indudablemente uno de los costos más representativos en los servicios de transporte, cuando estos suben, indudablemente aumentarán los costos...
tracking img