Apertura de la politica exterior

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
APETURA DE LA POLITICA EXTERIOR.

El desarrollo y promoción de una nueva política exterior mexicana bajo la dirección del presidente Luis Echeverría (1970-1976) tuvo lugar en mediode una severa crisis política interna. Presiones socioeconómicas acumulativas a largo plazo y frustraciones políticas se aunaron a catalizadores a corto plazo para producir 1968 elprincipal levantamiento nacional.
Política exterior dirigida en gran parte a Estados Unidos, y en menor medida, a América latina.
El presidente Luis Echeverría puso en marcha, pero no deforma gradual, una política exterior más activa y que discutía abiertamente los problemas internacionales más sobresalientes. El iniciar su sexenio, Echeverría se limitó a proponer una“Diplomacia comercial” con la que buscaría solo diversificar las relaciones económicas de México. En el segundo año dio paso a una política exterior más agresiva que tendría a la Carta delos Derechos y los Deberes Económicos de los Estados (promovía un nuevo orden económico internacional). La contraparte de la Carta fue la defensa del pluralismo ideológico en el sistemainternacional.
Esta política cobro forma en condiciones internas económicas y políticas muy difíciles: el gobierno tenía que reactivar la economía pues la tasa de crecimiento habíabajado, enfrentar un PRI dividido así como el descontento social que se manifestaba de varias maneras, incluyendo la actividad guerrillera en el campo y las ciudades.
Metas de la políticaexterior en el sexenio de Echeverría: “Creación de las condiciones y búsqueda de alternativas para estimular el desarrollo económico y social del país, la participación creativa,responsable y solidaria con las fuerzas progresistas, con los países del tercer mundo, en la lucha que libran para combatir la irracionalidad, la explotación y la injusticia”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de apertura comercial y politica exterior
  • Apertura chilena comercio exterior
  • politica exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS