Aperturas YIMMI

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015

MINISTERIO PUBLICO
Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa
SICUANI - CANCHIS

Fiscal Responsable : Frenia Roque Mamani.
Delito : Homicidio .
Imputado : L.R.R.R.
Agraviado : Juan Torres Colquehuanca.
Caso : 1806064502 – 2015 –238-0.____________________________________________________________________

DISPOSICION Nº 01 - 2015 – MP- DFC – PDI-SFPPC. CANCHIS

Sicuani dos mil quince
junio once.-

DADO CUENTA:

Con el Caso Penal Nº 1806064502 - 2015 – 238 – 0, que contiene actuados por la presunta comisión del delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en su modalidad de Homicidio, en la forma de Homicidio Simple, en agravio de la que en vida fue Juan TorresColquehuanca y en contra de los que resulten responsables; y,

ATENDIENDO:

PRIMERO: DEL MINISTERIO PUBLICO.-

En el proceso penal actual el Ministerio Público tiene una decisiva intervención, pues es el Órgano Constitucional autónomo al que el Poder Constituyente le otorgó de conformidad con el artículo 159 de la Norma Fundamental, la titularidad del ejercicio de la acción penal, la defensa de la legalidady de los intereses públicos tutelados por el derecho; y, representar en estos procesos a la sociedad; y, como lógica consecuencia de este rol trascendental, a los Fiscales que lo integran conforme al artículo 14 de su Ley Orgánica y artículo IV del Título Preliminar del Código Procesal Penal, les corresponde aportar la carga de la prueba, actuando con objetividad, indagando los hechosconstitutivos de delito, los que determinen y acrediten la responsabilidad o inocencia del imputado. En sus funciones requiriente y postulatoria, pone en marcha el proceso penal; y, en este caso concreto en base a la facultad constitucional antes mencionada.

SEGUNDO: LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES.-

El artículo 330 numerales 1 y 2 señalan textualmente “ 1. El Fiscal puede bajo su dirección, requerir laintervención de la Policía o realizar por sí mismo diligencias preliminares de investigación para determinar si debe formalizar la investigación. 2. Las Diligencias Preliminares tienen por finalidad inmediata realizar los actos urgentes o inaplazables destinados a determinar si han tenido lugar los hechos objeto de conocimiento y su delictuosidad, así como asegurar los elementosmateriales de su comisión, individualizar a las personas involucradas en su comisión, incluyendo a los agraviados, y, dentro de los límites de la Ley, asegurarlas debidamente”. Diligencias estas que permitirán en su oportunidad si es procedente formalizar y continuar con la investigación preparatoria, conforme prevé el artículo 334. 1 del acotado, claro está, siempre y cuando aparezcan indiciosreveladores de la existencia de un delito, que la acción penal no haya prescrito, que se haya individualizado al imputado; y, si fuere el caso, cuando se hayan satisfecho los requisitos de procedibilidad (artículo 334.1 del Código Procesal Penal).

TERCERO: EL PLAZO DE LAS DILIGENCIAS PRELIMINARES.-

Conforme al artículo 334 numeral 2, el plazo de las Diligencias Preliminares es desesenta días, salvo que se produzca la detención de una persona. No obstante ello, el Fiscal podrá fijar un plazo distinto según las características, complejidad y circunstancias de los hechos objeto de investigación.

La Casación Nº 02-2008 La Libertad, de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, estableció como doctrina jurisprudencial que el plazo de las diligencias preliminaresel Fiscal puede fijarlo según las características, complejidad y circunstancias de los hechos objeto de investigación siempre y cuando se atienda a criterios de proporcionalidad y razonabilidad.

CUARTO: DEL HECHO OBJETO DE IMPUTACION.-

De los actuados se tiene en concreto como hechos los siguientes: que el día 28 de abril de 2015, siendo horas 05:50 del día, personal de la Comisaria Rural de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aperturas
  • aperturas
  • Aperturas
  • apertura
  • Apertura
  • apertura
  • apertura
  • Aperturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS