APICOLA

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
FONDO PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS
INDIGENAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
SECRETARIA TECNICA
PROGRAMA DE DESARROLLO CON IDENTIDAD Y BUEN VIVIR
PRODEI

FORMATO DE SOLICITUD DE PROYECTO

1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO

1.1 Fecha de recepción

1.2 Número de recepción

1.3 Código delProyecto

1.4 Nombre de Proyecto

Fortalecimiento del Grupo Osh Mul Kah Agro-Processing Youth Group en sus actividades ya establecidas e recuperación de la artesanía tradicional del pueblo Maya Yucateco en urdido de hamacas, tejidos de petates y sombreros y bordado del traje tradicional.



2. ORGANIZACIÓN Y BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

2.1 Nombre de la Organización

Osh MuulKa Agro-Processors


2.2 Fecha de Creación

2.3 Comunidad

2.4 Provincia

2.5 Departamento

2.5 Pueblo Indígena Beneficiaria


2.7 Cantidad de Beneficiarios 2.8 Cantidad de Mujeres


2.9 Situación Socio Cultural del Pueblo Indígena. Plan de Vida



























3. RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIÓN SOLICITANTE3.1 Nombre

3.2 Apellido

3.3 Cargo

3.4 Dirección

3.5 Ciudad 3.6 País

3.7 Casilla 3.8 Telef. .

3.9 Fax 3.10 Celular

3.11 e-mail

4. DESCRIPCION DEL PROYECTO

4.1 Antecedentes

El grupo de jóvenes Osh Muul Ka Agro-ProcessorsYouth Group es un grupo soñado por de mujeres jóvenes de la aldea de San Antonio que se organizaron con la idea de iniciar actividades para generar ingresos y mejorar su calidad de vida complementando del trabajo de sus esposos. Tienen esta idea de formar un grupo en su aldea ya que esto permitiría poder trabajar dentro de su comunidad para generar ingresos pero al mismo tiempo poder cuidar desu familia, en especial a los hijos, ya que en su mayoría tienen hijos pequeños.

Este grupo inicia con 9 mujeres indígenas mayas que creen que es posible complementar el salario de sus esposos, trabajando sin salir de su comunidad. Hoy día el grupo cuenta con 11 mujeres jóvenes y una anciana y 4 hombres jóvenes.

San Antonio es una comunidad que se dedica a la agricultura en la siembra defrutas y verduras aparte del tradicional maíz y frijol. Estas mujeres se dieron cuenta que los agricultores cada año tienen un exceso de producto, muchas veces porque no se puede vender en el mercado ya que en Belice hay mucha importación de verduras de los países vecinos y esto no es regulado por el gobierno. Es por este motivo que estas mujeres se juntan para formar este grupo

para procesarlas frutas y verduras que no se pueden vender en el mercado y que muchas veces es considerado ”desperdicio”. Y esa así como iniciaron con el procesamiento de frutas y verduras.


La idea de estas mujeres fue muy bien aceptada por la comunidad ya que las actividades que hacen involucran a las mujeres, esposas e hijas de los mismos agricultores de la comunidad. Ha sido tan bien aceptado el grupoque inclusive el Grupo de Agricultores de San Antonio ha dado permios para que estas mujeres utilicen un edificio que le pertenece a ellos como su lugar de trabajo y se han integrado hombres jóvenes que están muy interesados en el trabajo que están desempeñando estas mujeres.

Han desarrollado esta empresa de agro-procesamiento que transforma el producto excesivo de los agricultores en unproducto procesado también contribuye a la seguridad alimentaria y al mismo tiempo minimiza la pérdida que sufren los agricultores y ha creado un empleo para mujeres y adolescentes en la comunidad.

En mayo de 2010, estas mujeres inician otra actividad dentro del grupo. Aparte de hacer agro procesamiento, empezaron a hacer semilleros para los agricultores de San Antonio y han tenido tal éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apicola
  • Microempresas apicolas
  • Plan apícola
  • Equipo apícola
  • LAB apicola
  • equipo apicola
  • PROYECTO APICOLA
  • Flora Apícola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS