Apicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
comparativo de cambio de abejas reinas CON celdas reales e introducción de reinas fecundadas

Martínez López Miguel Ángel
Brigada Educativa para el Desarrollo Rural No. 93, Chilchota, Mich.
Miguel_a_martinez@hotmail.com

Resumen

Se tuvo como propósito evaluar la diferencia existente entre dos métodos para el cambio de abejas reinas, dichos métodos fueron:

1. La introducción deceldas reales con la reina próxima a nacer.
2. La introducción de abejas reinas apareadas.

En ambos casos, las colonias donde fueron introducidas tanto las celdas reales como las reinas fecundadas, fueron orfanizadas con 4 días con anticipación.
El trabajo se realizó para identificar cual método presentaba ventajas y en que medida.
Para el presente estudio fueron analizados 24 registrosgenerados durante el periodo comprendido del 10 de marzo al 15 de abril de 2006, en 4 apiarios de la región Purépecha de Cuanajo, Michoacán.
Palabras clave: zánganos, apiario, colmena
Introducción

Una actividad de vital importancia en la apicultura es el cambio periódico de las abejas reinas, dado que a mayor calidad de la reina, es mayor la obtención de productos apícolas. La importancia de teneruna técnica adecuada en el cambio de reinas está en tener menores perdidas de reinas y consecuentemente, menores perdidas económicas. Aunque existen algunas variantes en el cambio de reinas, en el presente estudio, se evalúan dos de ellas, que son: el injerto de celdas reales con la reina próxima a nacer y el cambio de abejas reinas fecundadas.

Marco teórico

Una alternativa para el recambiode reinas es la introducción de una celda real, cuyo nacimiento esté próximo, de 24 a 48 horas antes de la aparición de la reina. Consiste en la enjertación de celdas reales en los panales de un núcleo o colmena huérfana, con una edad entre diez a trece días. La joven reina nacerá en la colmena previamente orfanizada, madurará sexualmente y realizará un vuelo de fecundación, después del cualdispondrá del semen acumulado en la espermateca para fecundar los huevos que perpetuaran la población de la colmena (Guzmán, 2005), Invernizzi, et al., 2003; Valega, 2005; Johnstone, 2008).
Guzmán, (2005); observó que cuando se pretenden introducir celdas reales, hay que preparar las colmenas con anticipación, dejándolas huérfanas o haciendo divisiones para recibirlas.
Las celdas reales son muysensibles a golpes, enfriamientos y sobrecalentamientos, por lo que, hay que extremar precauciones en su empaque y transporte a los núcleos de fecundación o colmenas. Valega (2005).
Saba (2004); Guzmán (2005) refirieron que una vez retirados los listones con las celdas se ofrece un control de calidad pasándolas frente a una lámpara para verificar su viabilidad.
La celda debe colocarse sujeta entredos panales del centro de la colmena, de preferencia en el medio de los mismos. Pueden usarse dos celdas reales para asegurar que por lo menos una de las reinas emerja, sobre todo si no se le dio un manejo de transportación muy adecuado a las celdas (Guzmán, 2005).
Bazzurro, (1998), Valega, (2005) observaron que las celdas reales deben ser introducidas con un protector, con el propósito de evitarsu destrucción por parte de las abejas de la colmena. Este protector es un pequeño cesto metálico de forma cónica, hecho con un espiral de alambre. Su finalidad es proteger a la celda real, que envuelta por el protector, se encuentra a salvo de ser destruida. El protector es una pequeña fortaleza con dos orificios, uno grande por encima para recibir a la celda y otro pequeño por debajo en la puntapara permitir la salida de la reina, una vez que nazca. El protector con la celda real debe de ser colocado entre dos cuadros de cría lo que se logra clavando la punta del alambre que sobra del espiral en el panal, luego de colocada la celda en el protector se cierra por la parte superior mediante una chapita.
Valega, (2005), Domínguez, (2006) hacen referencia a que la introducción de celdas...
tracking img