Apicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducción 3
La colonia 4
Enjambrazón 5
Creación de reinas 6
Las obreras 8
Los zánganos 9
La colmena y sus partes 10
Fotos de cuadros 13
Accesorios de la colmena 14
Instalación del colmenar 17
Formación del apiario 18
Manejo de la colmena 19
Producción y cosecha de miel 21
Cosecha de miel 22
Producción de miel de abeja 24
Generalidades 27
Conclusión 28
Bibliografía29

Introducción

Esta es una introducción al maravilloso mundo de las abejas, con la intención de llevar a su conocimiento los conceptos básicos de la apicultura y cómo se desarrolla una comunidad donde se trabaja sin descanso, se lucha por el poder, se especula por la comida y se mata a los machos cuando ya no se necesitan.
El apicultor debe realizar algunos trabajos de manejo importante enla etapa preprimaveral, ya que -dependiendo del clima y de la zona- se presentan floraciones adelantadas que incentivan rápidamente al crecimiento poblacional de las colmenas.
Para un buen manejo racional de las colmenas de abejas , es prioritario conocer básicamente y en promedio el comportamiento poblacional durante el año.

La colonia

Se entiende por colonia al enjambre constituido contodos sus componentes y en actividad productiva. Colmena es el lugar donde habitan las abejas en comunidad. Al conjunto de colmenas se le denomina apiario. Los habitantes de una colonia son la reina, 500 a 1000 machos llamados zánganos, y de 30 a 50.000 hembras obreras.
La reina: es la madre de la colmena, es más grande que las demás habitantes. Tiene un abdomen puntiagudo y un color más subidoque las obreras y los zánganos (un color caramelo).
Por la forma de su abdomen las alas se aprecian como más cortas, sus movimientos más lentos y cuando está poniendo huevos (una vez que fue fecundada) no puede volar y casi siempre está rodeada por un grupo de obreras:"la corte", que la rodean en círculo, la tocan con sus antenas y van controlando cuántos huevos pone de acuerdo a las necesidadesde la colmena.
Si bien tiene la posibilidad de volar sólo vuela en dos oportunidades en su vida de cuatro años: el "vuelo nupcial" y durante "la enjambrazón".El vuelo nupcial lo realiza entre los cuatro y siete días de nacida. Este vuelo se realiza en horas del mediodía (comúnmente entre las 11 y 16hs), siempre y cuando el tiempo sea favorable.
La reina virgen antes de levantar vuelo, giraen derredor de la colmena para orientarse. Un error de orientación podría ser fatal, ya que si al regresar se equivoca de colmena podría ser asesinada por intrusa.
Luego se lanza al espacio seguida por un tropel de zánganos que tratan de alcanzarla. Sólo el más fuerte y resistente logra acoplarse y fecundar a la reina, pero tamaña proeza la paga muy cara, ya que, al desprenderse de ella, susórganos genitales quedan adheridos a la vulva de la reina y, a causa del desgarro, pierde su vida.
La fecundación realizada por un zángano en este vuelo le alcanza a la reina para poner hasta 3.000 huevos fecundados por día durante sus 4 años de vida, aunque va variando la cantidad de huevos según la estación del año y en su vejez.

(La reina y su corte)
Enjambrazón

Dijimos anteriormente queotro vuelo que realiza la reina en toda su vida es durante "la enjambrazón". Este fenómeno se produce cuando en primavera y verano florecen la mayoría de las plantas de la región, entonces la puesta de huevos de la reina se intensifica ya que "la corte" la deja en plena libertad para así poder tener mayor cantidad de obreras para que recolecten el néctar.
Pero el calor interno de la colmena yel exceso de habitantes contribuyen a provocar la enjambrazón, que consiste en la división de la colmena, saliendo de la misma la reina vieja y más de 20.000 obreras. Generalmente no vuelan muy alto y pueden ser atrapados, pero la habilidad del apicultor consiste en evitar la enjambrazón, dividiendo la colmena antes que ellas decidan marcharse.

Enjambre
Antes de salir las abejas habrán...
tracking img