Apio claudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apio Claudio
Fue elegido cónsul en 451 a. C., y cuando ocurrió el nombramiento del decenvirato en ese año, se convirtió en uno de ellos. Su influencia en este colegio se convirtió en primordial,y se ganó la confianza de la gente, lo que le permitió ser reelegido el año siguiente (450 a. C.).
También se había ganado el favor de la plebe al nombrar a dos decenviros plebeyos.
Sinembargo, su verdadero carácter lo traicionó a sí mismo y aparecieron violentas y tiránicas conductas con respecto a los plebeyos, hasta que su intento de violentar a Virginia, hija del centurión Virginio,llevó a la caída del decenvirato. El Senado intervino destituyendo a los decenviros y concediendo a la plebe una amnistía general. Apio Claudio fue arrestado y murió en prisión.
Cuenta la leyendaApio Claudio, se enamoro locamente de la hija de un prestigioso plebeyo llamado Virginio. Su hija se llamaba Virginia.
Apio Claudio, acosaba a Virginia con regalos y promesas, pero ella noaceptaba sus cumplidos.
Apio Claudio, entonces, diseñó un malvado plan para poseerla.
Contrató a un hombre para acusarla de ser hija de una de sus esclavas y de ese modo detenerla para ser llevadaante el Tribunal precedido por Apio Claudio. La dama que la acompañaba, comenzó a pedir socorro a los gritos y el pueblo se congregó ante el escándalo.
El hombre escapó, pero de todos modos, logro queVirginia fuera citada ante el Tribunal como presunta esclava.
Virginia y su padre estaban desesperados porque a pesar de las pruebas presentadas, Apio Claudio logro que Virginia fuera declaradaesclava.
Virginio, viendo que todos sus esfuerzos fueron inútiles, se sintió tan impotente que tomó un puñal y atravesó el pecho de su hija diciendo: Esta es la única manera que tengo de devolvertela libertad para que no te transformes en la esclava de un tirano cruel y malvado.
Luego, dirigiéndose a Apio Claudio le dijo: -Y espero que esta sangre atraiga la venganza de los dioses sobre tu...
tracking img