Apitoxina (veneno de abejas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El veneno del insecto más importante de la Tierra, la abeja productora de miel Apis mellifera, fue un remedio utilizado durante miles de años, en formas mas o menos empíricas, para el tratamiento de numerosas enfermedades humanas, afortunadamente, la mayoría de sus mecanismos de acción han sido descubiertos en los últimos 80 años, a través de ambiciosos programas de investigación llevados acabo en muchos laboratorios y clínicas de todo el mundo.
Ya que en la actualidad conocemos en detalle no solo la bioquímica del veneno de abejas sino también sus efectos farmacológicos, podemos decir que finalmente ha llegado el momento de considerar a la terapia con veneno de abejas (Apitoxina) entre los métodos más poderosos de la medicina moderna.
¿Por qué es tan importante el estudio delveneno de abejas y sus mecanismos de acción? Porque únicamente a través de un estudio serio y detallado podemos comprender cómo una toxina, una de las más poderosas encontradas en la Naturaleza, puede no sólo matar a la mayoría de los enemigos de la abeja, sino también curar cientos de enfermedades humanas y animales.
Por ello, el estudio del veneno entero de abejas o de sus fracciones activascomo la Melitina, la Fostolipasa A2 y la Hialuronidasa, nos ayuda a comprender mejor como el veneno de abejas utilizado en dosis apropiadas, puede prevenir, curar o aliviar síntomas y enfermedades tales como dolores lumbares crónicos, cefaleas, fatiga así como también esclerosis múltiple, enfermedad de Lyme, cáncer y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

EL VENENO DE ABEJAS
A.- Definición.Características físicoquímicas.
O,Connor y Peck definen al veneno de abejas como *una compleja mezcla de enzimas, polipéptidos y varias moléculas pequeñas*.

Para Banks y Shipolini, el veneno de abeja *consiste en una mezcla compleja de proteínas, polipéptidos y componentes de bajo peso molecular, y constituyentes aromáticos y alifáticos en variable proporción*.

Recién extraído de laabeja, el veneno es un líquido claro, casi incoloro, aromático, de gusto amargo y picante, y de reacción ácida. Es soluble en agua o ácidos diluidos, pero insoluble en alcohol. Posee pH ácido (5.3-5.5). Dosis letal media (LD50) 2.85 mg/kg ratón s.c.

Recién desecado, el veneno es de color blanco, grisáceo o levemente amarillento. A medida que se oxida por efecto de la luz o por un almacenamientodeficiente, se oscurece hasta llegar a marrón.

Desecado convenientemente, puede almacenarse en freezer largo tiempo sin que pierda sus propiedades.

B.- Composición química.
Los estudios analíticos del veneno de abejas se efectuaron mediante diversas técnicas y equipos, entre los que podemos citar la cromatografía de capa fina, la cromatografía líquida de alta performance o HPLC, laelectroforesis en gel de poliacrilamida, la espectrofotometría, y otros.

Todo ello ha permitido determinar con bastante exactitud su composición química y la participación porcentual de cada fracción del veneno entero. La tabla 1 da una idea de la compleja composición del veneno de abejas, en este caso, de la obrera de Apis mellifera o abeja europea común.

C.- Fracciones del veneno.Acciones farmacológicas.

1.- Enzimas
En los seres vivos las reacciones químicas se realizan a gran velocidad, en condiciones muy moderadas de temperatura, pH y presión. Todo ello gracias a la presencia y acción de las enzimas.
Estas enzimas actúan como catalizadores, es decir, acelerando las reacciones químicas pero sin formar parte de los productos finales ni desgastarse durante los procesos.Son de naturaleza proteínica. Algunas son simples, pero otras necesitan asociarse con moléculas no proteicas llamadas coenzimas. Estas coenzimas están relacionadas casi siempre con las vitaminas, especialmente aquellas del grupo o complejo B.

Compuesto Fracciones % de peso seco
Enzimas

Polipéptidos

Componentes no péptidos de bajo peso molecular

Otros componentes Fosfolipasa A2...
tracking img