Aplicación De Instrumentos Metodológicos Para El Análisis Y Comprensión De Textos Legales.

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
1.-APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS PARA EL ANÁLISIS Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS LEGALES.
Al plantear el análisis de textos legales inmediatamente se une la lógica, la ciencia y el arte que es el bien pensar, ya que esto presenta al encontrarse en el individuo la realidad de todas las cosas lo cual se conjuga mediante los procesos mentales de cada uno. Ahora bien, los instrumentos o más bienmétodos que se utilizan para el análisis de este tipo de textos, indican el camino que se va a seguir en la lectura para alcanzar conocimientos seguros y confiables.
De esta manera, se enfatizan en el ámbito jurídico una serie de métodos para facilitar la interpretación de estos textos, por lo menos mediante el método hermenéutico de índole jurídico el individuo mejora su procesointerpretativo, es decir, observar algo y buscarle significado, por ello se deben tomar en cuenta reglas y procedimientos cuando la información o datos se necesitan para dar diferentes interpretaciones. (Ver esquema)
Elementos para facilitar el análisis e interpretación de textos legales
Por ello, se debe:
- Entender lo que dice la norma y sus palabras para dar relación a los demás vocablos. (Elementogramatical)
- Descubrir el motivo por el cual fue creada la norma. ( Elemento lógico)
- Tomar en cuenta las circunstancias en que fue creada la norma.(Elemento histórico)
- Adecuar la norma a los cambios sociales. (Elemento sociológico)
Es allí, cuando se expresa la información con veracidad y el investigador se forma ideas y conceptos adecuados sobre lo interpretado (método fenomenológico), tododependiendo de la naturaleza y de la estructura que se va a estudiar.
Hermenéutica Jurídica
La hermenéutica esta basada literalmente en un modelo interpretativo de textos que fundamentan el conocimiento del individuo, es decir, hermenéutica se refiere a la ciencia y arte de la interpretación, por sobre todo de textos para alcanzar el significado exacto de las palabras mediante las cuales elautor ha expresado el pensamiento. Según, Vázquez (2009) “La hermenéutica es un tema fundamental para cualquier estudio acerca del hombre y arte de interpretar textos para fijar y determinar su verdadero sentido”. (p.16)
Bases de la Hermenéutica Jurídica
Concepto de interpretación, Es desentrañar el sentido de una expresión.
Concepto de interpretación de la ley, Es descubrir el sentido u expresiónque forma los artículos en las leyes y los códigos.
Sentido de la ley, Esta no puede ser más que la voluntad del legislador tomando en cuenta que la ley es obra del poder legislativo y éste poder se vale de ella para establecer el derecho, en consecuencia su sentido debe ser el su actor pretenda darle.
Autores de la interpretación, La interpretación de la ley no es labor exclusiva de jueces,magistrados o ministros, debido a que cualquier persona que inquiera el sentido de una disposición legal puede realizarla.
Hermenéutica jurídica, Es la rama de la ciencia del derecho que trata de la interpretación de las normas que lo constituyen.
INTERPRETACIÓN DE PRECEPTOS GENERALES Y NORMAS
De acuerdo con lo antes expresado, todo mensaje plasmado en un texto debe ser interpretado, partiendo porsupuesto de reglas precisas, claras, metódicas y sistemáticas ya establecidas, de lo cual se ocupa la hermenéutica como instrumento metodológico para la interpretación de textos legales, todo con la finalidad de que el intérprete pueda efectuar una adecuada interpretación de las disposiciones normativas. Por consiguiente, la Hermenéutica Jurídica es la que el hermeneuta interpreta el sentido delas leyes, mas precisamente al legislador que la emitió, aplicando principios particulares.
Principios de la Hermenéutica Jurídica
Son condiciones que rodearon y motivaron la emisión de la norma en cuestión, a continuaciones algunas:
-Intensión del legislador.
-El "usus loquendi" de las palabras, es decir el significado de las mismas en la época en que fueron incluidas en el texto legal.
-La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de textos para la comprensión de un hecho arquitectónico
  • Capacidad de comprensión, de aplicación y de análisis.
  • Análisis Y Comprensión De Texto
  • Comprensión Y Análisis Del Texto Literario
  • Estrategias para la comprensión de textos
  • Un texto para lectura y comprensión
  • instrumentos para la interpretacion de textos legales
  • Alternativas metodologicas para la comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS