Análisis de textos para la comprensión de un hecho arquitectónico

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014


Consigna:
Analizar y resumir los la bibliografía y redactar una conclusión relacionada con un hecho arquitectónico.

Bibliografía:
Las enseñanzas de Don Juan (Carlos Castaneda)
La modernidad superada. Arquitectura arte y pensamiento del siglo XX Joseph (María Montaner)
No lugares (Marc Auge)
La ciudad y sus sitios (Iglesia / Sabugo)












Carlos Castaneda lasenseñanzas de Don Juan:
El texto de don Juan habla de cómo un sitio no necesariamente posee características particulares para responder a una función o a una necesidad en concreto; los sitios los hacen los habitantes mismos, con sus actitudes y su conducta frente al lugar mismo. Los habitantes colonizan el lugar y lo hacen lo que es, de este modo un sitio en el piso puede ser el lugar indicado o no paraque un hombre descanse.


La modernidad superada. Arquitectura arte y pensamiento del siglo XX Joseph María Montaner:
Los primeros párrafos hablan de como el anti espacio se da por la ligereza de las construcciones, los espacios vacios que delimitan un espacio y crean un marco para que se desarrollen situaciones.


Luego habla de la diferencia entre espacio y lugar, de como el espacio esalgo abstracto, algo definido por ideas, que puede extenderse hasta el infinito y como el lugar es algo definido, físico que se relaciona con las cualidades de los elementos y con el cuerpo humano. Luego habla de cómo el lugar es afectado por la forma y de cómo esta forma interactúa con el lugar donde se encuentra, con los ejemplos de la construcción en estados unidos y las construcciones que seadaptan al entorno de Alvar Aalto. continua con ejemplos de la evolución de la arquitectura camino a obras que toman mayor contacto con el lugar que las rodea y se insertan en su ambiente, como los parámetros ambientales se articulan con las piezas arquitectónicas. Luego habla de que la idea de lugar está ligada a la experiencia, y la percepción del mismo a través de los sentidos del cuerpo humano.No lugares de Marc Auge:
Se define el espacio público como el espacio eventualmente metafórico donde se forma la opinión pública, si se define al no lugar como un espacio creado por la mirada del habitante, entonces lo que para algunos es un lugar para otros puede resultar un no lugar.
El espacio público puede darse en un lugar privado, pero el espacio privado no se da en un lugar público,porque es incomodo,
Luego habla del no lugar objetivo como el lugar donde se producen situaciones de circulación, comunicación y consumo, y el no lugar subjetivo como el ambiente que estas situaciones en particular genera; de como estas situaciones pueden llegar a darse en lugares objetivos, como un salón de clases donde los alumnos están alienados con los celulares, o viceversa en un no lugar sepueden dar situaciones que perteneces a un lugar.
Habla de cómo la frontera entre lo público y lo privado se ha desplazado e incluso ha desaparecido, y que el espacio público se ha convertido en un espacio de consumo, de como el espacio público está desapareciendo y transformándose en no lugares dado a que los lugares privados son invadidos por situaciones publicas de carácter consumista.
Luegoexplica como el consumo traslada los no lugares a través de los lugares, creando como una burbuja de no lugar subjetivo al rededor de los habitantes de lugares y espacios públicos, como las facilidades tecnológicas que se dan en un auto o en un avión. Así también en la arquitectura los espacios privados se ven reforzados por puertas blindadas y códigos digitales; barrios privados como las ciudadesprivadas desde la que es posible comunicarse con el mundo entero, pero no con los barrios o ciudades vecinas; la oposición entre los supermercados y los mercados que todavía ciudades.
Termina hablando de como en los espacios públicos ya no se debaten los temas de violencia, y como en cambio estos son debatidos y entregados a los lugares privados alienando al hombre de los problemas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Y Comprensión De Texto
  • Comprensión Y Análisis Del Texto Literario
  • Estrategias para la comprensión de textos
  • Un texto para lectura y comprensión
  • Aplicación De Instrumentos Metodológicos Para El Análisis Y Comprensión De Textos Legales.
  • Correcta comprension y analisis de textos juridicos
  • Elementos para la comprensión y producción de textos
  • Guia De Lectura Para La Comprension De Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS