Estrategias para la comprensión de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias y Técnicas para la comprensión lectora.

En este apartado se tratara de explicar algunas técnicas específicas que pueden ser de gran utilidad y ayuda para la comprensión lectora. Estastécnicas favorecen el aprendizaje de habilidades necesarias para poder identificar la idea principal de la lectura.

Según Válles Antonio[1] la aplicación de técnicas para la comprensión lectora,muestran un modelo de intervención didáctica externa sobre el alumnado para que estos aprendan y logren una comprensión de la lectura y de textos que se dificultan, para que por lo consecuente logre seacapaz de manipular el texto, para extraer la máxima información significativa y poder almacenarla en su memoria.

Idea principal:

Las primeras frases dentro de un párrafo suelen expresar laidea general o principal del texto o del mismo párrafo, por lo que el alumno (a) deberá identificar esas frases en donde contenga la idea principal[2].

Organizadores gráficos:

Esta técnica sueleser la organización mediante gráficos. Esta solo diseñada para extraer las ideas principales del texto y poder organizarlas con coherencia con ayuda de elementos geométricos sencillos: líneas,recuadros, flechas, etc. [3]

Los organizadores gráficos pueden ser de la siguiente forma (Válles, 1995, p.158):

A. Organizador grafico de estructuración.

B. Organizador grafico de relectura.C. Organizador grafico de resumen.

D. Organizador de clase.

E. Organizador temático.

Relectura:

Consiste en releer varias veces el párrafo, texto o tramo lector donde elalumno haya tenido alguna dificultad de comprensión, por lo cual se sugiere releerlo tanta veces sean necesarias hasta que el alumno logre la comprensión del texto[4].

Lectura recurrente:

Estaestrategia consiste en releer una parte del texto las más importante y relevante para el alumno para reforzar su almacenamiento de la memoria. Para poder lograr una buena memorización es necesario...
tracking img