Aplicación de la ley penal

Páginas: 14 (3477 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
a analogía en el Perú
1. CONCEPTO DE ANALOGÍA.

La analogía, consiste en aplicar a un caso dado (H), que no aparece contemplado de una manera directa y especial por ninguna norma jurídica, una norma prevista para un supuesto de hecho distinto, pero con el cual el caso dado guarda semejanza[1] .

Para Alzamora, la analogía es un procedimiento que consiste en aplicar la norma establecida paraun caso a otro no previsto, en razón de la igualdad “esencial” que existe entre ambos[2].

Por “analogía” se entiende el procedimiento por el cual se atribuye a un caso no regulado el mismo régimen dado a un caso regulado similarmente[3]. La analogía es ciertamente el mas típico y el mas importante de los procedimientos interpretativos de un determinado sistema normativo; es el procedimientomediante el cual se explica la denominada tendencia de todo sistema jurídico a expedirse mas allá de los casos expresamente regulados.

El Razonamiento por analogía usado para atribuir al caso no regulado, las mismas consecuencias jurídicas que al regulado, es necesario que entre las dos exista, no una semejanza cualquiera, sino una semejanza relevante, es decir, es necesario sacar de los doscasos una cualidad común a ambas, que sea al mismo tiempo la razón suficiente por la cual al caso regulado se le ha atribuido aquella consecuencia y no otra.

La analogía responde al principio de que el Derecho es un sistema de fines. Mediante el proceso analógico extenderemos a un caso no previsto por la norma lo que el legislador previo para otro semejante: tal proceso supone siempre una igualdaden las razones que justifican la aplicación de la normativa jurídica en uno y otro caso. Si el sistema jurídico constituye un todo que obedece a determinadas finalidades fundamentales, es preciso presuponer que, habiendo identidad de razón jurídica en los casos análogos, haya también identidad de disposición o precepto jurídico, de acuerdo con la vetusta y siempre nueva enseñanza: ubi eadem ratio,ibi eadem iuris dispisitio. Por consiguiente cuando recurrimos a la analogía extendiendo la respuesta dada por el ordenamiento a un caso particular previsto a otro caso semejante no previsto, estamos obedeciendo al orden lógico substancial del sistema, a su razón intrínseca[4].

La analogía es un procedimiento de integración del Derecho legislado, cuando este no contempla un caso específico,pero si regula otro semejante, en los que existe identidad de razón y por consiguiente, idéntica tiene que ser la regla que se les aplique, salvo que se trate de leyes que establecen excepciones o restrigen derechos, las mismas que no pueden aplicarse por analogía[5].

De esta definición para la aplicación analógica de una ley, según Anibal Torres Vasquez, se desprende:
1. Que un hecho especificono este comprendido ni en la letra, ni en el espíritu de una norma;
2. Que la ley regule un hecho semejante al omitido;
3. Que exista identidad en el hecho omitido y en el regulado;
4. Que no se trate de una ley que establezca excepciones o restringa derechos.

Cuando existe dos hechos afines, uno regulado y otro no, se les aplique la misma regla positiva, se debe a que donde existe la mismarazón, idéntica debe ser la norma de Derecho.

El esquema del procedimiento analógico sería el siguiente:
Premisa mayor: Si es S, debe ser C.
Premisa menor: H no es S, pero es semejante a S.
Conclusión : Para H, debe ser C. :

Aquí podemos apreciar que H no está contemplado en ninguna norma; la norma S, contempla un supuesto distinto del caso; hay sin embargo, semejanza o similitud entreel caso y el supuesto de hecho normativo.

La analogía no se reduce a un mero proceso lógico formal, sino que se inserta en el proceso axiológico y teleológico del sistema normativo, no solamente como consecuencia formal de semejanzas entre un caso particular y otro, sino en virtud de algo mas profundo ligado a la estructura de la experiencia jurídica[6].


2. NATURALEZA JURÍDICA DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion De La Ley Penal
  • APLICACION DE LA LEY PENAL EN EL ESPACIO
  • aplicacion de la ley penal
  • Aplicacion de la ley penal en el espacio
  • aplicación de la ley penal
  • ambitos de aplicacion de la ley penal
  • Aplicacion de la ley penal
  • Exacta aplicacion de la ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS