Aplicación De Residuos Sólidos De Concreto

Páginas: 10 (2434 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Facultad de Arquitectura urbanismo y Artes




ARQUITECTURA BIOCLIMATICA



TEMA:
APLICACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE CONCRETO

DOCENTE:
ARQ. YURI ORIHUELA SOTOMAYOR



2006
















EL CONCRETO RECICLADO CON ESCOMBROS COMO GENERADOR DE HABITAT URBANO SOSTENIBLE


La necesidad de reciclaje de los residuosde construcción no solamente le concierne a las comunidades más industrializadas, sino también a una demanda global con diferentes prioridades,para muchos países, que van desde los más industrializados y a otros en vías de desarrollo como, experimentan a partir de estas practicas el ahorro de recursos naturales. Incluso países como Kuwait se dieron cuenta de sus demandas para comenzar aplicartécnicas de reciclaje. En este ultimo país, tras la ocupación de 1990-1991, se viene dando un especial incremento del tratamiento y reciclaje de grandes cantidades de residuos de la construcción. Esta demanda de reciclaje de materiales es común en todos los lugares donde los edificios y las instalaciones han sido dañados a causa de guerras, terremotos u otros desastres naturales.
Desde el punto devista ambiental, el reciclaje de escombros es bastante atractivo cuando el producto es competitivo con otros materiales en relación al costo y a la calidad. Los materiales reciclados, se pueden obtener grandes ahorros en el transporte de residuos de la construcción y de materias primas. Esto se pueden notar especialmente en las áreas urbanas o en los proyectos de construcción donde se pueden reunirla demolición y la nueva obra, también donde es factible reciclar una gran cantidad de escombros en el mismo lugar de trabajo o en las cercanías.
El reciclaje de residuos de la construcción, ha sido de interés en grandes proyectos relativos a la rehabilitación y reconstrucción después de desastres o guerras, pero también debe serlo en lugares como el nuestro, pues son muchas las porciones depaisaje que se han ido perdiendo debido a la extracción de materias primas para la con la confección de materiales para la construcción, como también los problemas de vertido, que afectan no solo lo estético, sino la vida útil de los rellenos sanitarios y , por consiguiente, las condiciones de habitabilidad urbana.
La aceptación o no del concreto por parte de la población fue el aspecto que motivo aque una investigación para la maestría en habitad (1). Después de conseguir óptimos resultados en cuanto a las características físico mecánicas del hormigón confeccionando con escombros, tales como su resistencia, durabilidad y textura, se pensó que la introducción de este material compuesto en el campo de la construcción era cuestión de días. Sin embargo, dos años después de mostrar el producto ala comunidad académica, industrial y civil en general, este seguía siendo visto como algo ‘’muy bonito’’, interesante y ‘’ecologico’’, pero no mas; proyectos que pudieran en su momento ( 1999-2000) haber sido construidos con este material, fueron desarrollados finalmente con el concreto tradicional, ‘’ la verdad es la que la gente apenas se le diga que su vivienda esta hecha con escombros va apegar el grito’’, era el argumento de los directores de proyectos . Este y otros rechazos fueron consecutivos. Inclusive para mejoramientos de vivienda en estratos 1y2, se presentan este tipo de rechazo, que si son analizados no obedecen a una justificación científica ni económica, pues dentro de los datos comprobados estaba el costo de un 10
% menos comparado con el concreto tradicional.
Estosaspectos, sumados a la experiencia de compartir un proceso formativo en el espacio generando por la fundación FORHUM en el 2000, por medio del curso sobre metodologías de investigación en estados del arte, cuyo énfasis era cualitativo, servicio de detonante para que la investigación tomara el rumbo de una visión basada en las ciencias humanas y su posible interacción con el acervo técnico que ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Residuos sólidos
  • Residuos solidos
  • residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos
  • Residuos solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS