Aplicación del esquema de Leavell y Clark en enfermedades crónico-degenerativas.

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Aplicación del esquema de Leavell y Clark en enfermedades crónico-degenerativas.
La diferencia que existe en la historia natural de la enfermedad en las enfermedades crónico-degenerativas es que en lugar de tener un periodo de incubación tiene un periodo de latencia.
Se han encontrado casos familiares, bien por factores genéticos o por causas ambientales comunes en el entorno familiar.Epidemiología.
La epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud. Hay diversos métodos para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas: la vigilancia y los estudios descriptivos se pueden utilizar para analizar ladistribución, y los estudios analíticos permiten analizar los factores determinantes.

Diabetes mellitus.
Epidemiologia.
En México la población aproximada de personas con diabetes asciende entre 6.5 y 10 millones de personas según datos de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), desafortunadamente se calcula que de este universo de personas casi dos millones aún no saben que padecen estaenfermedad. Se calcula que el 7% de la población general en México la padece, está presente en 21% de habitantes entre 65 a 74 años. Además, en 13% de la población general se presentan estados de intolerancia a la glucosa y “prediabetes”. El 80% de las amputaciones mayores de miembros inferiores se realiza en pacientes con diabetes. Es directa o indirectamente la tercera causa de muerte.
Datosimportantes:
• La población en México de personas con diabetes fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones (prevalencia nacional de 10.7% en personas entre 20 y 69 años). De este gran total, 2 millones de personas no han sido diagnosticadas.
• En la frontera entre México y Estados Unidos, la prevalencia de diabetes es de 15%.
• Dos de cada tres mexicanos tienen sobrepeso u obesidad (prevalencia nacional deobesidad: 24.4%).
• 90% de las personas que padecen diabetes presentan el tipo 2 de la enfermedad
• 13 de cada 100 muertes en México son provocadas por la diabetes.
• El grupo de edad con más muertes por diabetes se ubica entre los 40 y los 55 años.
• En personas de 40-59 años, 1 de cada 4 muertes se debe a complicaciones de la diabetes.
• Actualmente 1 de cada tres muertes en México reportadiabetes como causa secundaria.
• La diabetes es una de las pocas enfermedades que afectan más a mujeres que a hombres. En promedio los hombres con diabetes mueren a una edad más temprana que las mujeres (67 versus 70 años respectivamente)
México ocupa el 2do lugar en obesidad a nivel mundial y como consecuencia también ha aumentado considerablemente el número de pacientes con Diabetes.Prevención.
En el conjunto de acciones adoptadas para evitar su aparición o progresión.
Prevención Primaria: Tiene por objeto evitar el inicio de la diabetes mellitus, con acciones que se toman antes que se presenten las manifestaciones clínicas.
Medidas destinadas a modificar el estilo de vida y las características socioambientales, que junto con los factores genéticos constituyen causasdesencadenantes de la enfermedad. Existen factores de riesgo para la diabetes tipo 2 que son modificables: obesidad, sedentarismo, hiperlipidemias, hipertensión, tabaquismo y nutrición inapropiada.
Son responsabilidad de las autoridades sanitarias, con el asesoramiento de las instituciones médicas.
Prevención Secundaria: Está dirigida a los portadores de intolerancia a la glucosa y a los pacientesdiabéticos ya diagnosticados. Tiene como objetivo procurar el buen control de la enfermedad, retardar su progresión y prevenir las complicaciones agudas y crónicas.
Se debe incidir en la modificación del estilo de vida, el control metabólico óptimo, la detección y el tratamiento precoz de las complicaciones.
Prevención Terciaria: Incluye un control metabólico óptimo, evitar las discapacidades mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación Del Esquema De Leavell Y Clark A Enfermedades Crónico Degenerativas
  • Aplicación Del Esquema De Leavell Y Clark En Las Enfermedades Transmisibles
  • Diptico de enfermedades cronico degenerables
  • Enfermedades Cronico Degenerativas
  • Enfermedades cronico degenerativas
  • enfermedades cronico degenerativas
  • Enfermedades Cronico Degenerativas
  • Enfermedades cronicas degenerativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS