Aplicación del metodo de gas lift mediante coiled tubing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
INTRODUCCION
El levantamiento artificial por gas lift es uno de los métodos más utilizados en pozos petroleros de todo el mundo, y en especial aquí en Bolivia en el Bloque Mamoré que es donde se encuentran los cuatro campos mayores de petróleo en nuestro país.
La mayor parte de estos pozos que se encuentran en este bloque producen con el método artificial de gas lift pero enesta última parte se encontraron pozos con tuberías de revestimiento colapsados o con ranuras porqué el gas de inyección tiene un alto contenido de dióxido de carbono; lo que se trata de hacer con el método de gas lift mediante Coiled Tubing es aislar la tubería de revestimiento utilizando la tubería de producción como anular e inyectar gas por el Coiled Tubing dentro de la tubería deproducción.

1.1 ANTECEDENTES1
El bloque Mamoré está ubicado en el límite de las zonas geomorfológicas conocidas como Pie de Monte y llanura Chaco-Beniana de Bolivia.

Fue concedido inicialmente a la sociedad integrada por Maxus Bolivia (REPSOL – YPF) con 50% y BHP Billiton Boliviana del Petróleo con 50%.
Posteriormente la empresa adquirió el 100% del mismo a través de REPSOL – YPFBolivia E&P. el contrato se extiende hasta el año 2029.
El bloque Mamoré está constituido por 4 campos:
* Surubí Noroeste
* Surubí

1 MAXUS BOLIVIA en el proyecto piloto de gas lift mediante coiled tubing presentado por REPSOL-YPF, Octubre del 2008

* Surubí Bloque Bajo
* Paloma

En la secuencia estratigráfica están presente las formaciones chaco, Yecua, Petaca (Upper yLower), Naranjillo, Yantata e Ichoa, los reservorios Productores son Lower Petaca y Yantata, saturados con petróleo liviano, gas condensado y gas.

El principal reservorio es el Lower Petaca ( Terciario ) y consiste de cuerpos arenosos de variable continuidad depositados en un ambiente de tipo continental-fluvial de moderada a alta energía. Las arcillas y pelita de las formaciones Upper Petacay Yecua constituyen el sello regional.

El otro reservorio productor es la formación Yantata ( Cretácico Sup.), en su parte inferior, denominada Yantata Reservorio. Está formado por cuerpos arenosos continuos depositados en un ambiente continental-eólico-fluvial, y dadas las características de su depositación, esta formación es masiva e hidráulicamente más continua que el Lower Petaca. Laformación Naranjillos es el sello regional.

Actualmente el pozo Surubí C3 produce con este nuevo arreglo.

A nivel internacional se tiene información que en Venezuela se aplica para la producción de petróleo pesado con hueco en la tubería de revestimiento.

La utilización de una tubería flexible dentro de la tubería de producción data de hace mucho tiempo en México se lo conoce con elnombre de sarta de velocidad.

1.2 DELIMITACION
1.3.1 Limite geográfico
El proyecto de gas lift mediante coiled tubing se realizara en el pozo surubi C1 que se enccuentra en:
Departamento: Cochabamba
Provincia: Carrasco
Campo: Surubí
Pozo : Surubí C1
Titular: Repsol YPF

1.3.2 Límite temporal
El proyecto se realizara entre 2do semestre del año 2010 y el 1ersemestre del 2011

1.3.3 Limite sustantivo
Para el desarrollo de este proyecto se tomara en cuenta los conocimientos adquiridos en la universidad, también se consultaran documentos, textos etc.

1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En Bolivia y en especial en el Bloque Mamoré ha declinado mucho la producción esto es por diferentes factores, como por ejemplo por falta de inversionespara seguir perforando pozos en el bloque o porque hay problemas para seguir produciendo los pozos.

El pozo surubí C1 produce con el sistema de gas lift, pero el gas que se inyecta esta corroyendo la tubería de revestimiento y va hacer que el gas de inyección se salga hacia la formación como sucedía en el pozo surubí C3.

1.4 FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Se lograra optimizar la...
tracking img