Aplicación del modelo de Leavell y Clark

El concepto “Historia Natural de la Enfermedad”, fue introducido por Sir MacFarlane Burnet en 1940, para enfermedades infecciosas. Posteriormente Leavell y Clark propusieron el uso de este modelo para cualquier tipo de enfermedad, estructurando un sistema de prevención niveles de prevención).
Historia natural de la enfermedad se define como un proceso de fenómenos que se inicia en un individuo al exponerse a una serie de factores de riesgo (período prepatogénico), que puede desencadenar la aparición de la enfermedad subclínica y clínica. Se divide en periodo prepatogénico y patogénico.

Objetivo: Es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre.”

Etapas:
Inicio. Es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre.”
Horizonte clínico. Momento que tiene lugar entre las etapassubclínica y clínica
Resolución.

Periodo prepatogénico:
Es parte del estado aparente de salud, de equilibrio ecológico, anterior a las manifestaciones subclínicas, asintomático desde el punto de vista clínico. Se caracteriza por la interacción con los factores de riesgo. Influido por la triada ecológica: agente, huésped, medio ambiente.
Ambiente: Es todo aquello que existe fuera de organismo vivo, es el medio biológico y social en el cual el organismo vive y todos los factores con que reacciona. (Ambiente geográfico, flora, fauna, sociedades humanas y su estratificación)
Huésped: de quien hay que tomar en cuenta: factores biológicos, (edad, sexo, grupo étnico, herencia genética, nutrición, susceptibilidad, resistencia, inmunidad) factores psicológicos (carácter, temperamento, madurez mental y emocional factores sociales y culturales (ocupación, escolaridad, ingreso, hábitos y costumbres, acceso a servicios de salud, percepción del proceso salud-enfermedad, creencias y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Aplicación Del Modelo De Leavell Y Clark. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaci%C3%B3n-Del-Modelo-De-Leavell-y/1923277.html

MLA

"Aplicación Del Modelo De Leavell Y Clark" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaci%C3%B3n-Del-Modelo-De-Leavell-y/1923277.html>.

MLA 7

"Aplicación Del Modelo De Leavell Y Clark." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaci%C3%B3n-Del-Modelo-De-Leavell-y/1923277.html>.

CHICAGO

"Aplicación Del Modelo De Leavell Y Clark." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicaci%C3%B3n-Del-Modelo-De-Leavell-y/1923277.html.