Aplicación método científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN
DEL MÉTODO CIENTÍFICO

TEMARIO

Introducción
- Objetivos
Método Científico Aplicado
- Observación
- Planteamiento del problema
- Hipótesis
- Marco Teórico

- Diseño Experimental

- Análisis y Discusión
- Conclusión
- Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación experimentaremoscon levadura y distintos sustratos para conocer, entender y aplicar el Método científico el cual se puede definir como el proceso de obtener información racional y verificable de algo que ha llamado nuestra atención en el entorno. La característica principal del método científico es que puede ser reproducido por cualquier persona para llegar a las mismas conclusiones o refutar las ya planteadas.Las causas por el cual se empezó a aplicar el método científico es debido a que las respuestas entregadas por el método “ensayo y error” no eran las suficientes para cubrir las dudas de las distintas problemáticas.

Una vez que hayamos desarrollados todos estos pasos seremos capaces de obtener los mejores resultados en este y cada uno de los laboratorios que vayamos realizando a lo largode la carrera, junto a un mejoramiento continuo de nuestra forma de realizar las investigaciones.

OBJETIVOS

- Conocer y aplicar el método científico.
- Identificar las etapas del método científico en el experimento.
- Ver en qué sustrato se nutre mejor la levadura.

MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO

1.- Observación:

Tenemos ante nosotras la levadura seca, harina, maicena,azúcar, sal. Con nuestro conocimiento vago sabemos que la levadura es un ser vivo en reposo y el resto son sustratos que podrían ayudar a la nutrición de la levadura, la harina y la maicena son hidratos de carbono del tipo polisacárido, el azúcar un hidrato de carbono del tipo monosacárido y la sal una molécula inorgánica.

2.- Planteamiento del problema:

Después de observar nos preguntamos:- ¿Cómo reaccionarán los distintos sustratos con la levadura?
- ¿Qué sustrato será más efectivo en la nutrición de la levadura?
- ¿Será más óptimo para la levadura descomponer un monosacárido que un polisacárido?
- ¿Sobrevivirá mejor en agua tibia o en agua fría?

3.- Hipótesis: El medio óptimo para la levadura es agua tibia con azúcar.

4.- Marco Teórico

Levadura(saccharomyces cervisiae) es un hongo microscópico unicelular, heterótrofo, es decir, que tiene que conseguir su alimento del medio para su nutrición, en el caso de la levadura digiere y luego ingiere.

Ciclo de vida:
- Fase lag: Es un período de adaptación en el cual la célula se prepara para dividirse, verificando los recursos que puede obtener del medio.
- Fase logarítmica: Las célulasalcanzan su máxima velocidad de duplicación y llevan a cabo un metabolismo fermentativo en el que usan enzimas para descomponer sustancias orgánicas, proceso del que se produce etanol y CO2.
- Cambio diáuxico: Período breve en el que no hay división por la disminución de la concentración de glucosa. La célula cambia de un metabolismo fermentativo a uno respiratorio aeróbico (que utiliza O2 en sumetabolismo).
- Fase postdiáuxica: Las células usan como fuente de carbono el etanol liberado en la fase logarítmica e incrementa su resistencia al estrés gradualmente
- Fase estacionaria: Se presenta cuando los nutrientes del medio se han agotado y no hay división celular, por lo que acumula carbohidratos de reserva como el glucógeno.
Necesidades del medio y de nutrición:
- Temperaturaideal 38° C, la levadura es muy sensible a la temperatura, por lo que una variación extrema puede matarla.
- Alimentación apropiada rica en azúcares, elementos minerales y sustancias nitrogenadas.
- Tiene ciclos reproductivo cortos, lo que hace que el inicio de la fermentación se rápida.

5.- Diseño Experimental

Materiales:

- 10 tubos de ensayo

- 1 varilla de...
tracking img