Aplicación e interpretacion de la contabilidad al impuesto sobre la renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN E INTERPRETACION DE LA CONTABILIDAD AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
la interpretación y aplicabilidad financiera y fiscal de los costos y gastos no deducibles de la ley de impuesto sobre la renta(ART. 29A LISR).
En su esencia los costos y gastos no deducibles de la ley del impuesto sobre la renta son todos aquellos que al igual que los costos y gastos deducibles, financieramente si sepueden aplicar y confrontarse contra las utilidades brutas pero que para efectos fiscales no se pueden deducir.
Este efecto de aplicabilidad en la contabilidad financiera de los costos y gastos no deducibles de la ley del impuesto sobre la renta nos conlleva que al momento de encontrarnos con la obligación administrativa y sustancial de la presentación y pago del Impuesto Sobre la Renta al fisconos veamos en la obligación de conciliar todas las cuentas de costos y gastos para determinar cuales de todos los gastos aplicados financieramente son o no deducibles, a este proceso se le conoce como Conciliación Fiscal.
La investigación mostrara al lector un ejemplo financiero de este proceso de aplicabilidad de los costos y gastos no deducibles así como una breve interpretación de algunos delos ejemplos presentados en el art. 29A de la ley del impuesto sobre la renta.
COSTOS Y GASTOS NO DEDUCIBLES DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE
LA RENTA
CONCEPTOS
• COSTOS : "Es el importe de efectivo o medios líquidos equivalentes pagados, o bien el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción o, cuando sea aplicable, elimporte atribuido a ese activo cuando se reconozca inicialmente de acuerdo con los requerimientos específicos de otras NIIF, por ejemplo la NIIF 2 Pagos Basados en Acciones".( NIC 16.6, NIC 38.8)
• GASTOS: "La definición de gastos incluye tanto las pérdidas como los gastos que surgen en las actividades ordinarias de la empresa.
Entre los gastos de la actividad ordinaria se encuentran, por ejemplo, elcosto de las ventas, los salarios y la depreciación. Usualmente, los gastos toman la forma de una salida o depreciación de activos, tales como efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo, inventarios o propiedades, planta y equipo. Son pérdidas otras partidas que, cumpliendo la definición de gastos, pueden o no surgir de las actividades ordinarias de la empresa.
Las pérdidas representandecrementos en los beneficios económicos y, como tales, no son diferentes en su naturaleza de cualquier otro gasto. Por tanto, en este Marco Conceptual no se considera que constituyan un elemento diferente.
Entre las pérdidas se encuentran, por ejemplo, las que resultan de siniestros tales como el fuego o las inundaciones, así como las obtenidas por la venta de activos no corrientes. Ladefinición de gastos también incluye a las pérdidas no realizadas, por ejemplo aquéllas que surgen por el efecto que los incrementos en la tasa de cambio de una determinada divisa tienen, sobre los préstamos tomados por la entidad en esa moneda.
Si las pérdidas se reconocen en los estados de resultados, es usual presentarlas por separado, puesto que el conocimiento de las mismas es útil para los propósitosde toma de decisiones económicas. Las pérdidas suelen presentarse netas de los ingresos relacionados con ellas." (Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros)
• COSTOS Y GASTOS DEDUCIBLES: Para efectos Fiscales son todos aquellos que son necesarios para la generación de ingresos gravados y por tanto se confortan contra aquellos ingresos gravados para ladiminución de las utilidades
• COSTOS Y GASTOS NO DEDUCIBLES: Son todos aquellas erogaciones que las entidades realizan pero que el fisco no las acepta para efectos de impuesto sobre la renta y por tanto no pueden ser confrontados contra los ingresos gravados.
TIPOS DE SUJETOS PASIVOS Y DIFERENTES TIPOS DE COSTOS Y GASTOS NO DEDUCIBLES.
PERSONAS NATURALES:
1. ASALARIADAS: Las únicas deducciones de...
tracking img