Aplicacino de la norma en el tiempo y espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

¿QUÉ SON LAS NORMAS?

1.1 ¿Qué son las Normas?

Es un mandato de que a cierto supuesto debe seguir lógico jurídicamente una consecuencia, estando tal mandato respaldado por la fuerza del estado para el caso de su eventual incumplimiento. (RUBIO 2009:76).

Una norma jurídica esta conformada por hechos, consecuencias y sanciones que rigen a la sociedad, respaldado por elestado, quien va a manifestar y obligar a su cumplimiento.

A la proposición que no norma en sí misma sino que describe el modo como es normada la conducta.
Indica aquello que debe ser lo que se considera justo. (ALZAMORA 1984:105).

Nos indica que la norma jurídica es una preposición que expresa una situación de hecho con una consecuencia condicionada como A debe ser B.Siendo la norma un elemento constitutivo del derecho a modo de célula del organismo jurídico, es obvio que en ella se encuentran características tales como su naturaleza objetiva o heteronea y la exigibilidad u obligatoriedad de lo que enuncia. (REALE 1984:73).

El autor dice que la norma se conforma del derecho y por lo tanto surgen características.

La norma jurídica es aquella regla deconducta dictada en un tiempo y lugar determinados y que, con vocación de plasmar fines y valores de naturaleza jurídica, señala la obligación de hacer o no hacer algo u otorga la facultad de decidir sobre ello.
Toda norma jurídica enuncia algo que debe ser, en virtud de haber reconocido un fin o valor coexistencial como determinante para el señalamiento de un comportamiento específico decumplimiento obligatorio. (GARCIA TOMA 2007:187)

El autor nos dice que la norma jurídica es de carácter obligatorio y que nos permite tener una buena convivencia en sociedad.

El acto mediante el cual se manifiesta la coacción al infligir una privación a quien ha obrado el mal no está destinado a quedar solo: por desgracia el impulso de los intereses es tan impetuoso que a menudo hacecallar la voz de la conciencia y los casos en que la restitución o el castigo debe actuar, a fin de que la economía no se separe demasiado de la ética, son bastantes frecuentes.
Ahora bien, esa frecuencia permite descubrir poco a poco una constancia de relaciones entre ciertos comportamientos del hombre y el castigo o, en general, la intervención de una sanción frente a ellos; no hay razón alguna parano ver en esa constancia una ley, en el sentido común y exacto de la palabra; en lugar de ley, por razones que veremos, los juristas prefieren decir regla o norma.
( CARNELUTTI 2006:67)

1.2 Características de las Normas:

- Referencias a relaciones externas y mutuas entre los seres Humanos.
- Procedencia de una autoridad estatal encargada de dictarla o, en defecto de este último,de reconocerle validez legal (costumbre jurídica).
- Obligatoriedad garantizada por el uso de la fuerza estatal.
- Utilización dirigida a consagrar tres tipos de acciones: obligar, prohibir o permitir.
- (GARCIA TOMA 2007:187)

- Las normas son obligatorias y sancionadas por si no son cumplidas o violadas.

- Las normas son para una mejor convivencia en la sociedad.- Las normas también pueden prohibir o permitir algo.

ES GENERAL.- las normas jurídicas no admiten excepciones aun cuando algunos juristas nos hablan de leyes individuales. Entre ellos KELSEN quien habla de una pirámide jurídica que tiene como base la constitución y en la cúspide las normas individuales.
GOLDSCHMIDT, afirma que la aplicación de las normas en los casos individuales, con lasnormas individuales no existe en realidad porque quebrantarían la generalidad del derecho.
INQUEBRANTILIDAD.- las normas jurídicas tienen un carácter vinculatorio antártico e inviolable, la arbitrariedad es antijurídica, es el quebrantamiento de la norma por la autoridad. (VILLAR y BECERRA: 82)

Nos dice que las normas se caracterizan por tener generalidad e inquebrantilidad ya que en...
tracking img