Aplicacion de compues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Aplicación de compuestos químicos orgánico en la industria de agroquímicos en fertilizantes orgánicos".

Fertilizante, tipo de sustancia o mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorece al crecimiento vegetal.
Un fertilizante químico es un producto que contiene, por los menos, un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida. Lacaracterística más importante de cualquier fertilizante es que debe tener una solubilidad mínima en agua, para que, de este modo pueda disolverse en el agua de riego, ya que la mayoría de los nutrientes entran en forma pasiva en la planta, a través del flujo del agua.
Estos elementos químicos o nutrientes pueden clasificarse en: macroelementos y microelementos.
*
* Los macroelementos son aquéllos quese expresan como:
% en la planta o g/100g
Los principales son: N – P – K – Ca – Mg - S.2 3

* Los microelementos se expresan como:
ppm (parte por millón) = mg/kg = mg /1000g
Los principales son: Fe – Zn – Cu – Mn – Mo- B – Cl.

Todos los proyectos de producción de fertilizantes requieren la fabricación de compuestos que proporcionan los nutrientes para lasplantas: nitrógeno, fósforo y potasio, sea individualmente (fertilizantes "simples"), o en combinación (fertilizantes "mixtos").5
Clases de abonos .
Hay dos formas de hacer abonos químicos. La forma más fácil es a través de minas ( ejemplo, nitrato potásico, cloruro potásico). La otra forma es a través de procesos químicos en plantas químicas.
El primer abono químico “de verdad” fue el sulfato amónico (NH4)2SO4.
NH4OH + H2SO4 →(NH4)2SO4 + H2O
En este compuesto el SO2 proviene del azufre (S). Si quemamos azufre e introducimos el humo que sale en agua obtenemos H2SO4. El amonio (NH4) provenía de las minas de carbón. Estas minas se inundaron de agua para obtener amonio, es decir:
NH3(g) + H2O →NH4OH.
Más tarde comenzaron a aspirar el amoníaco gaseoso fuera de la mina y una vez fuera lo mezclaron con el agua.
Elsiguiente abono químico fue el fósforo, en forma de fosfatos, provenientes de las rocas fosfatadas. El P es un elemento muy reactivo que no existe en la naturaleza en su forma natural. En las minas suele estar unido al calcio, como fosfato cálcico Ca3(PO4)2. La mayoría del calcio procede de las rocas carbónicas, en forma de carbonato cálcico (CaCO3), mientras que en las minas de fósforo está en forma defosfato cálcico. El fósforo unido al calcio y oxígeno es demasiado estable para ser asimilado por las plantas, por lo que permanece mucho P en el suelo que la planta no puede usar.
Otro abono líquido muy usado antes de la 1ª Guerra Mundial consistía en tomar amoníaco gaseoso e inyectarlo dentro del suelo.
Un abono desarrollado antes de la 1ª Guerra Mundial, pero empleado tras ésta, fue el N32,que procede del nitrato amónico y de la urea.
Clasificación de abonos químicos
Se pueden clasificar en Sólidos y Líquidos.
Dentro de los abonos químicos sólidos encontramos los abonos simples (un solo nutriente), compuestos ( más de un nutriente ) y blending ( mezcla de los anteriores)
Dentro de los abonos químicos líquidos encontramos los abonos simples y los compuestos.
Ejemplos:
** KNO3
* (NH2)2CO
* (NH4)2H2PO4

La mayoría de los abonos compuestos que se encuentran en el mercado son en realidad Blending. La diferencia entre Blending y abono compuesto es que el primero se puede separar físicamente.
Generalmente los abonos líquidos son abonos compuestos porque no pueden separarse fácilmente.
Impactos ambientales.
Los fertilizantes son críticos para lograr elnivel de producción agrícola necesario para alimentar la población mundial, rápidamente creciente. Los impactos positivos indirectos para el medio ambiente natural provienen del uso adecuado de estas sustancias; por ejemplo, los fertilizantes químicos permiten intensificar la agricultura en los terrenos existentes, reduciendo la necesidad de expandirla hacia otras tierras que puedan tener...
tracking img