Aplicacion De Electrostatica En La Industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA ELECTROSTATICA EN LA INDUSTRIA

Nuestra vida cotidiana esta regularmente rodeada de fenómenos electrostáticos a veces al ser casi imposibles de ver. La naturaleza nos da buenos ejemplos como las tormentas eléctricas, que son fenómenos de interacción entre campos eléctricos Para la humanidad, la electrostática ha ayudado desde el comienzo de los tiempos al desarrollo de lascivilizaciones, ya que posee un extenso campo de aplicación como es la industria, donde se aprovecha la misma en áreas como la pintura y la reducción de la contaminación. La electrostática forma parte de nosotros y con esta investigación podemos dar fe de esto
Toda partícula eléctricamente cargada crea a su alrededor un campo de fuerzas. Este campo puede representarse mediante líneas de fuerza queindican la dirección de la fuerza eléctrica en cada punto. Para mover otra partícula cargada de un punto a otro del campo hay que realizar trabajo. La cantidad de energía necesaria para efectuar ese trabajo sobre una partícula de carga unidad se conoce como diferencia de potencial entre ambos puntos. Esta magnitud se mide en voltios. La Tierra, un conductor de gran tamaño que puede suponersesustancialmente uniforme a efectos eléctricos, suele emplearse como nivel de referencia cero para la energía potencial.
La generación de cargas estáticas, es producida por la perturbación electromagnética propagada por la atmosfera. Y la rama de la física que estudia este fenómeno se le conoce como electroestática.
Como vemos en la definición, la producción de energía estática está estrechamentevinculada con el ambiente, lo que nos deja por dicho que su nivel de humedad, debe ser un factor primordial para su estudio, aunque no hay fuentes concretas que nos digan la relación exacta de la humedad del ambiente con la generación de cargas, pero mediante el análisis de fuentes consultadas, es posible describir un análisis acertado.
La electrostática puede ser aplicada de diversas formas y paradiferentes propósitos. La aplicación más popular es la pintura electrostática, que permite pintar todo tipo de materiales ya que se adhiere fácilmente. El precipitador electrostático es muy utilizado en las industrias que generan mucho humo ya que sirve como un filtro de aire, donde las partículas sólidas del humo se cargan negativamente y son atraídas por las paredes del precipitador, quedándose deesta manera dentro del aparato..
En general, las cargas eléctricas (los electrones) se acumulan en la parte inferior mientras que- y correlativamente- las cargas positivas (los protones) se encuentran en la parte superior. El aire del interior de las nubes tiene características aislantes, con lo cual retiene las cargas eléctricas.

Aplicaciones de la Electrostática a la Industria

Existendiversas aplicaciones de la electrostática, a continuación mencionaremos las más utilizadas.

    • Pintura Electrostática. La pintura electrostática en polvo es un compuesto granulado el cual se compone de una mezcla de varios polímeros secos, que incluyen pigmentos o carga, la cual es dieléctrica.  En el proceso de recubrimiento electrostático las partículas de polvo de la pintura se carganeléctricamente mientras el producto a pintar está conectado a tierra, y como resultado se produce una atracción electrostática que permite al producto adherirle una película de polvo suficiente para recubrir toda su superficie de manera pareja y total. La pintura electrostática tiene la característica de poder cubrir todo tipo de materiales como electrodomésticos, muebles de oficina, partes y accesoriosde automóviles, entre otros.

    • Precipitador Electrostático. Este aparato ayuda a reducir la contaminación del aire ya que separa las partículas de materia de los gases de combustión. Por esta razón, es muy útil en operaciones industriales que generan una gran cantidad de humo y en plantas eléctricas que consumen carbón.
      La manera en la que funciona este precipitador es que se...