Aplicación de hongos en la industria
Un microorganismo de uso industrial debe producir la sustancia de interés; debe estar disponible en cultivo puro; debe ser genéticamente estable y debe crecer en cultivos a gran escala. Otra característica importante es que el microorganismo industrial crezca rápidamente y produzca el producto deseado en un corto período de tiempo. El microorganismo debe también crecer en un relativamente barato medio de cultivo disponible en grandes cantidades. Además, unmicroorganismo industrial no debe ser patógeno para el hombre o para los animales o plantas.

Otro requisito importante es la facilidad de separar las células microbianas del medio de cultivo; la centrifugación es dificultosa o cara a gran escala. Los microorganismos industriales más favorables para esto son aquellos de mayor tamaño celular (hongos filamentosos, levaduras y bacterias filamentosas) ya que estas células sedimentan más fácilmente que las bacterias unicelulares e incluso son másfáciles de filtrar.
Levaduras:
Las levaduras se vienen utilizando desde hace miles de años para la fabricación de pan y bebidas alcohólicas. La levadura que sin duda fué la primera y aún hoy en día sigue siendo la más utilizada por el hombre es Saccharomyces cerevisiae de la que se emplean diferentes cepas para la fabricación de cerveza, vino, sake, pan y alcoholes industriales. Kluyveromyces fragilis es una especie fermentadora de la lactosa que se explota en pequeña escala para la producciónde alcohol a partir del suero de la leche. Yarrowia lipolytica es una fuente industrial de ácido cítrico. Trichosporum cutaneum desempeña un importante papel en los sistemas de digestión aeróbica de aguas residuales debido a su enorme capacidad de oxidación de compuestos orgánicos, incluídos algunos que son tóxicos para otras levaduras y hongos, como los derivados fenólicos.
Hongos filamentosos:
Los hongos tienen una gran importancia económica, no tan sólo por su utilidad, sino también [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Aplicacion de hongos en la industria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-De-Hongos-En-La-Industria/2081991.html

MLA

"Aplicacion de hongos en la industria" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-De-Hongos-En-La-Industria/2081991.html>.

MLA 7

"Aplicacion de hongos en la industria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-De-Hongos-En-La-Industria/2081991.html>.

CHICAGO

"Aplicacion de hongos en la industria." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-De-Hongos-En-La-Industria/2081991.html.