Diagnostico pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido

1. Introducción

2. Características de la escuela
a. Descripción física
b. Organización
c. Aspectos administrativos
d. Gestión directiva

3. Caracterización del grupo

4. Práctica Docente

5. Problemáticas encontradas

6. Conclusiones

7. Bibliografía

8. Anexos

Introducción

El presente trabajomuestra los resultados obtenidos durante la realización de un diagnóstico pedagógico en un grupo de quinto grado de educación primaria.

Entendemos por diagnóstico pedagógico un proceso que mediante la aplicación de técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento. Todo maestro tiene la necesidad de realizar un diagnóstico que le permitirá conocer a sus alumnos y de ésta manera orientar lasactividades que conforman el aprendizaje. Es importante considerar que todos los alumnos deben de ser evaluados, no sólo aquellos que presenten dificultades para aprender, cuando el alumno sea considerado “normal” es necesario reconocer esa “normalidad”, y por el contrario cuando el alumno presente aspectos positivos o negativos es necesario conocer la raíz y la naturaleza de dichas actitudes.El diagnóstico pedagógico ha de basarse sobre las aportaciones de la evaluación educativa, siendo su objetivo la aplicación de los resultados de un plan de trabajo que tienda no solo a corregir las deficiencias y suplir carencias; sino también a reforzar los aspectos positivos del grupo. El diagnóstico que realicé está basado solamente en las relaciones de los alumnos-alumnos, alumno-docente ypor supuesto en el desarrollo de los alumnos durante las actividades de aprendizaje.

Un adecuado diagnóstico permite establecer con claridad las diferencias entre las expectativas de ingreso en relación con el proyecto pedagógico y el contexto en que se ubica la escuela; y el nivel de logro reales obtenidos por los estudiantes.

Características de la Escuela

a. Descripción Física
LaEscuela Primaria “Diana Laura Riojas de Colosio” T.V, pertenece al sistema federal y está se ubica en el sector II, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, pertenece a la zona escolar 407; la escuela se ubica en Sierra de la Encantada s/n fraccionamiento Los Montes.

La escuela cuenta con un terreno muy amplio, el cual no está totalmente acondicionado para que los alumnos realicen sus actividadesrecreativas preferidas; además de provocar serio problemas durante la ápoca de lluvias ya que provoca el estancamiento de agua, sobre todo en las áreas de ingreso a la escuela.

En lo que se refiere a las áreas de construcción, la institución cuenta con 12 aulas, una para cada uno de los 12 grupos que conforman la población escolar de 1° a 6° con sección A y B en cada uno de los grados; cuentatambién con un centro de cómputo equipado con 18 máquinas, dos direcciones, una por turno de trabajo; salones para que los maestros de apoyo trabajen; sala de maestros; área para el maestro de educación física; baños para hombres y mujeres; un techo que cubre toda la cancha de basquetbol que a su vez funge de patio cívico. El perímetro de la escuela está delimitado por una gran barda, de reciénconstrucción, que impide tener visibilidad hacia los alrededores de la escuela.

Necesidades siempre van a existir, pese a las innovaciones que se han presentado en la escuela, es necesario fortalecer las áreas verdes y rehabilitar las áreas de juegos y canchas deportivas.

b. Organización
La escuela es de organización completa, así que cuenta con un director; 12 maestros que atienden a cadauno de los grupos que conforman el plantel escolar; además de los maestros frente a grupo se cuenta con profesores de apoyo en las áreas de educación especial, lenguaje, educación física y computación.

Como agregado a la labor docente, cada maestro tiene la responsabilidad de desarrollar una comisión que es designada al inicio de ciclo escolar, y que en cada una de las juntas de consejo...
tracking img