Aplicacion De La Fisica En La Biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE LA FISICA EN EL AREA DE LA BIOTECNOLOGIA.

Como bien es sabido la Biotecnología significa: la aplicación de principios científicos y de ingeniería para el proceso de materiales a través de agentes biológicos para obtener bienes y servicios. Estos principios cubren una amplia variedad de disciplinas pero se basa principalmente en microbiología, bioquímica, genética e ingenieríagenética. Para llevar a cabo la aplicación de estos procesos es necesario contar cierta tecnología, de entre las que mas destacan en la biotecnología es el uso del microscopio, ya que a través de este es como se pueden ver los microorganismos o agentes biológicos que nos permiten elaborar medicamentos, proteínas, productos para el campo, vacunas, y hasta la misma cerveza.

Es aquí donde la físicaentra en infinidad de aéreas, a través del uso de la tecnología, como es el caso del microscopio. Este lo podemos encontrar en diversos tipos como lo son: óptico, electrónico, digital y cuántico.

El microscopio normal u óptico está formado por dos lentes. El objeto que se quiere estudiar se estudiar se coloca en la platina. La luz procedente del objeto penetra en el microscopio por el objetivo,que desempeña la función de una lupa; es decir, produce una imagen muy ampliada del objeto. Ésta imagen se modifica mediante otro sistema de lentes , el ocular. El aumento final conseguido es igual al producto de los aumentos del objetivo por los del ocular. En el microscopio óptico este aumento tiene un límite, que se denomina "poder de resolución" y que es aproximadamente de 1200 aumentos.Microscopios electrónicos:

Estos microscopios son grandes y complejos. Utilizan electrones en vez de luz y aumentan los objetos hasta 250.000 veces.Las imágenes que se producen son en blanco y negro y muchas veces tienen colores falsos.

El microscopio electrónico de barrido (MEB) sirve para examinar la superficie de los objetos. Produce imágenes de gran aumento (más de cien mil veces) y muestrala forma real de los objetos. Además de mostrar increíbles figuras, el microscopio electrónico investigador muestra detalles que pueden ser de vital importancia para científicos en muchas áreas, como la medicina. Trabaja examinando la superficie de un objeto con un delgado haz electrónico. 

El microscopio electrónico de transmisión (MET) trabaja “iluminando”, un ejemplar en la platina con unhaz de electrones y enfocando y aumentando la “imagen” con lentes magnéticas. Esta imagen electrónica, que es invisible, se transforma en una imagen normal, visible mediante una pantalla especial.

Microscopio digital:
Es un microscopio que utiliza una conexión USB a la computadora para producir imágenes o videos a todo color en la pantalla del monitor. Las imágenes que se originan son digitalesque se pueden almacenar, borrar o editar, imprimirlas; insertarlas en distintos tipos de producciones: presentaciones multimedia, documentos, sitio webs, a un mensaje electrónico, etc.

Microscopio cuántico:
El microscopio cuántico es un  microscopio que forma parte de los instrumentos llamados nanoscopios porque posibilitan “ver” objetos del tamaño en nanómetros y aún menores, se conoce como"microscopio de barrido de efecto túnel" (STM) y fue presentado en 1982 por Binning y Röhrer. Ambos recibieron por esto el Premio Nobel de Física en 1986.

El microscopio más común es el óptico, pero las grandes empresas en las que se trabaja a base de biotecnología operan con los más potentes microscopios como lo es el caso de el microscopio electrónico de transmisión, aunque su costo esdemasiado caro, algunas instituciones lo manejan y obtienen grandes resultados, como es el caso de Alemania que le está apostando mucho a la biotecnología y cuenta con aproximadamente 8 instituciones dedicadas a esta labor.
En cuanto al microscopio óptico tiene las siguientes partes y este opera a través de la óptica como su nombre lo dice y es de la siguiente manera.
Óptica: La óptica física es la...
tracking img