Aplicacion De La Ley Penal

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Muchas vences en la aplicación de la ley penal, existe confusión entre la interpretación analógica y la aplicación analógica, conforme al principio de legalidad.
Aplicación analógica, Aplicar analógicamente una pena consiste en imponer una sanción por un delito no previsto en la ley simplemente por analogía(semejanza) con otro delito, lo cual es violatorio de la garantía constitucional delegalidad aludida.
También podemos mencionar que la aplicación de la ley penal se da en base a su ámbito de validez ya sea espacial, temporal, material o personal de igual forma es importante mencionar que la aplicación de la ley penal se hace de forma general (para todos) y en forma concreta que es encuadrar la ley general al caso concreto tomando en cuenta el tiempo, lugar, ycircunstancias. Es así que la ley penal obedece a algunas prohibiciones en cuanto a su aplicación:
Analogía: es comparar hechos y/o actos similares es decir un juez no puede comparar dos violaciones y dar la misma pena a amabas ya que cada una se dio en circunstancias diferentes.


Aplicación De La Lay Penal En Tiempo Y Espacio.

El derecho penal esta contenido en el código penal y otras leyesespeciales.
El derecho procesal penal en Venezuela esta contenido en el código orgánico procesal penal. El cual señala la aplicación al caso concreto del derecho penal sustantivo (Derecho Penal Es General Y Especial)

Aplicación De La Ley Penal En El Tiempo

La aplicación de la ley penal en el tiempo se rige por la aplicación del Principio de la Irretroactividad de la ley,que establece que la misma no puede aplicarse, sino sobre hechos ocurridos durante su vigencia.
se refiere a la determinación de cual ley procesal se aplica a una relación procesal actual, cuando durante la misma han regido sucesivamente dos normas procesales, una antigua (derogada), y otra nueva (vigente).
Las leyes de procedimiento se aplicarán desde el momento mismo de entrar en vigencia, aunen los procesos que se hallaran en curso (Art. 9 CPC).

La norma rectora al asunto es el Art. 24 CRVB que establece que ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo. Hay una excepción en materia penal, la ley es retroactiva cuando impone menor pena (beneficia al reo).


La aplicación de este principio se circunscribe a tres grandes grupos:
Los Procesos Terminados: frente a éstosla nueva ley procesal no tiene ninguna aplicación. Todos los actos jurídicos permanecen inmutables.
Los Procesos que se hayan iniciado bajo la vigencia de la Ley Derogada, y se encuentren en curso cuando entra a regir la Nueva Ley: en estos casos la nueva ley tiene aplicación inmediata a los actos que estén por realizarse, pero la nueva ley debe respetar los actos cumplidos bajo la vigencia dela ley derogada, así como sus efectos.
En cuanto a las Pruebas: hay cuatro tiempos: promoción, admisión, evacuación y valoración. Las partes tienen un derecho adquirido a la prueba y, por lo tanto, la admisión de la prueba, el derecho a promoverla y el valor probatorio se deben regir por la ley existente al momento en que se realizaron los actos judiciales que se desean probar.
En relación a losLapsos Procesales: la doctrina distingue varios supuestos:
Los Lapsos ya iniciados: se rigen por la ley derogada, salvo que la ley nueva aumente el lapso, en este caso se aplica la ley nueva.
Si la ley nueva disminuye el lapso se aplica el lapso de la ley anterior, en virtud del principio de irretroactividad.
Si el lapso está consumado, la nueva ley en nada lo afecta.
En cuanto a laCompetencia: las cuestiones de competencia entre jueces, para conocer o no de un asunto, que estuviesen pendientes de resolver a la entrada en vigencia de la nueva ley, se resolverán conforme a lo que disponga la ley vigente al momento del conflicto de competencia. De manera que aquí hay una excepción al principio general de aplicación inmediata de la nueva ley procesal.
En Relación a la Perención de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion De La Ley Penal
  • APLICACION DE LA LEY PENAL EN EL ESPACIO
  • aplicacion de la ley penal
  • Aplicacion de la ley penal en el espacio
  • aplicación de la ley penal
  • ambitos de aplicacion de la ley penal
  • Aplicacion de la ley penal
  • Exacta aplicacion de la ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS