Aplicacion de la ley procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de la ley procesal en relación con el tiempo, el territorio y las personas
En definitiva, la norma procesal reglamenta el proceso de aplicación y creación de la ley sustancial, en virtuddel carácter de norma que tiene la sentencia y de su coercibilidad. ¿Cómo es entonces, teniendo en cuenta lo dicho sobre norma material y norma procesal su aplicación en el tiempo?, ¿Se aplican de lamisma manera las dos normas en el tiempo?, ¿Cuál es la vigencia de la norma procesal?, ¿Cuándo nace y tiene efecto la norma procesal?, ¿Nace desde el momento de su promulgación?, ¿Rige posteriormentea su promulgación?
Lo anterior plantea un problema relacionado con establecer cual ley procesal debe ser aplicada a cada proceso en particular, si el dispensador de justicia se halla frente a leyesdiversas que se encuentran en total o parcial incompatibilidad, expedidas en forma legitima en momentos diferentes, es decir, el operador de justicia se encuentra delante de normas que fueronexpedidas en épocas distintas.
La doctrina dice que cada acto debe sujetarse de manera integra y exclusiva a las normas vigentes en el lugar y en el momento en que se realiza, si tenemos en cuenta que anadie se le puede exigir la observancia de disposiciones que no se conocen o que aún no entran en vigor. Tampoco se le puede pedir a un sujeto que obre conforme a la norma cuya vigencia ya expiró.Aplicación de la ley procesal Civil y Mercantil en el espacio.

Consecuencia de la soberanía del pueblo, la aplicación de la ley surte efecto dentro del territorio ocupado por el Estado; cualesquierasituaciones que se produzcan o realicen fuera de esos límites carece de eficacia jurídica, salvo que sean refrendadas o ratificadas por leyes nacionales o internacionales o convenidos por las partes.La libre relación Jurídica y contractual del hombre tanto en su país de origen como en el extranjero, se someten tanto en su país de origen como en el extranjero, se someten a la legislación propia o...
tracking img