Suspension de la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSPENSIÓN DE LA PENA

Es una medida privativa para la pena de prisión, solo funciona exclusiva y excluyentemente para la pena privativa de libertad y consiste en que en la ejecución de la pena privativa de la libertad queda en suspenso por un determinado periodo de tiempo a condición que el agente condenado cumpla las reglas que se le ha impuesto el juez, es decir es una pena privativa de lalibertad que hasta cierto punto la vas a desarrollar en libertad porque su ejecución queda suspendida.
Antiguamente se llamaba condena condicional, porque la ejecución de la pena quedaba condicionada a que tú te portaras bien.
Esta condena ya existió desde antes en el sistema penal peruano, inicialmente con penas privativas de la libertad que no excedieran a 2 años, mas tarde 4 años, hoy semantiene 4 años, es decir tratándose de la pena no combinada, individualizada, cuando esta no excede de 4 años es posible suspender la efectividad.
Su origen lo encontramos en el derecho anglosajón, específicamente en EE.UU. en Massachussets en el años 1859, en donde se suspendió la pena privativa de la libertad a los delincuentes menores de edad, años mas tarde en 1879 pasa al Estado de Boston enla cual se suspende la pena a delincuentes adultos, luego esto pasa en Inglaterra, España (Europa), América Latina y Perú.

La modalidades de como se cumple es distinto, en esencia la institución existe en estos pases pero se cumple de distinta manera, por ejemplo en EE.UU. funciona el llamado Prevention System en el cual al reo no se le impone la pena la pena efectiva pero esta a prueba por untiempo a cargo del prevention officer que es un funcionario del departamento de Estado de EE.UU. e incluso en condados en lugares pequeños es remplazado por un policía. En el Perú nadie te controla, en Inglaterra se tiene que contraer un documento por el cual alguien te avala en todo sentido, es una garantía muy fuerte, entonces solo con eso te dan la libertad, en estos casos no se llega apronunciar la condena , mas equivale a la reserva del fallo condenatorio.

Finalmente vamos a ver que hay sistemas debidamente definidos:

1. Sistema Continental Europeo: se dicta la sentencia condenatoria y en la medida que obra:
a. Requisito de delincuente primario
b. Pena leve
c. Antecedentes favorables
d. Buen comportamiento de conducta

El juzgado le suspende la ejecución de la penaprivativa de la libertad por un plazo siempre y cuando el agente cumpla buena conducta.

2. Sistema Angloamericano: puede suspenderse o la pena o el juicio pero acá el sujeto queda amarrado a una vigilancia permanente durante todo el tiempo que le ha señalado la ley.

Entonces la suspensión de la pena privativa de la libertad es una facultad del juez de no hacer efectiva una pena privativa de lalibertad que esta contenida en un fallo judicial a condición de que el reo cumpla determinadas reglas de conducta que vayan a demostrar que se porta bien en libertad y en la medida que la pena privativa de la libertad no exceda de un máximo y además se trate de determinadas circunstancias que han contribuido en la personalidad del agente que demuestre de que su resocialización no reclama unentrenamiento.

Ventajas:
- Evita gasto al Estado.
- No lo separa de la familia ni de su trabajo.
- No se le va dar instrucción gratuita en las cárceles criminales porque dado el contacto criminógeno y dada la estigmatización de la prisionización no es conveniente que se le interne.
- Se considera una oportunidad, contiene una eficacia educadora que nace mejor que en la prisión.
- Porque las penasprivativas de libertad de corta duración no deberían existir, la técnica, dogmática y el sentido común nos recomiendan que las penas privativas de la libertad deberían ser mayores a 4 años no menores, porque no son útiles al contrario son muy perniciosas.

En esta pena por más que el agraviado quiera meterte en la cárcel debe imperar el interés común que explica que es absurdo para la...
tracking img