Aplicacion de las 5 "s"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EDUCAR PARA TRANSFORMAR”

ingeniería química petrolera
7MO “U”

seguridad industrial y protección ambiental
ing. clara inés burelo pons

“aplicación de las 5s de la calidad”

presentan:
amado romero ramos
isaac montejo arias
josé matilde juárez gómez
josé antonio varela morales

Introducción
El método de las 5S, así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de suscinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole, comoempresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones. http://es.wikipedia.org/wiki/5S
Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo tambiénaparejado una mejor sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos. http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/ger/cincos.htm

I. OBJETIVOS

Obj. Gral.
Aplicar el programa japonés de las 5s de la Calidad
Obj. Específico
Aplicar el programa de las 5s en la planta de biodiesel del colegio de posgraduados

Justificación

Estudios estadísticos en empresas de todo elmundo que tienen implantado este sistema demuestran que en una organización que se somete a las tres primeras S, su coste de mantenimiento se reduce en un 40%. El número de accidentes se reduce en más del 70% y la fiabilidad del equipamiento crece en más de un 10%. Se aumenta también en un 15% el MTBF (tiempo medio entre fallos).
El resultado se mide tanto en productividad como en satisfaccionesdel personal respecto a los esfuerzos que han realizado para mejorar las condiciones de trabajo. La aplicación de esta técnica tiene un impacto a largo plazo. Para avanzar en la implementación de cualquiera de las otras herramientas de Lean Manufacturing es necesario que en la organización exista un alto grado de disciplina. La implantación de las 5S puede ser uno de los primeros pasos del cambiohacia mejora continua. [En línea](http://es.wikipedia.org/wiki/5S)

II. Etapas
Aunque son conceptualmente sencillas y no requieren que se imparta una formación compleja a toda la plantilla, ni expertos que posean conocimientos sofisticados, es fundamental implantarlas mediante una metodología rigurosa y disciplinada.
Se basan en gestionar de forma sistemática los elementos de un área detrabajo de acuerdo a cinco fases, conceptualmente muy sencillas, pero que requieren esfuerzo y perseverancia para mantenerlas.
4.1 Clasificación (seiri): separar innecesarios
Es la primera de las cinco fases. Consiste en identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer. Asimismo,se comprueba que se dispone de todo lo necesario.
Algunas normas ayudan a tomar buenas decisiones:
* Se desecha (ya sea que se venda, regale o se tire) todo lo que se usa menos de una vez al año.
* De lo que queda, todo aquello que se usa menos de una vez al mes se aparta (por ejemplo, en la sección de archivos, o en el almacén en la fábrica).
* De lo que queda, todo aquello que seusa menos de una vez por semana se aparta no muy lejos (típicamente en un armario en la oficina, o en una zona de almacenamiento en la fábrica).
* De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por día se deja en el puesto de trabajo.
* De lo que queda, todo lo que se usa menos de una vez por hora está en el puesto de trabajo, al alcance de la mano.
* Y lo que se usa al...
tracking img