Aplicacion de las plc en automatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de los PLC en la automatización de procesos industriales. Javier Salazar Betancourt 1. Sensores digitales: Son sensores que ofrecen directamente a su salida una señal en forma digital, cuentan con una fácil adecuación de señal y mayor inmunidad a interferencias electromagnéticas en algunos casos. Se dividen en dos grupos. • • Los primeros ofrecen directamente una señal digital desalida a partir de una señal análoga de entrada; en este grupo están los codificadores de posición. El segundo grupo es el de los sensores que se basan en un fenómeno físico de tipo oscilatorio, transducido posteriormente por un sensor modulador convencional. Los sensores de este tipo se denominan antiresonantes, de frecuencia variable, o casi digitales y necesitan un circuito electrónico posteriorpara obtener la salida deseada.

Cabe anotar que no hay prácticamente ningún fenómeno cuya transducción genere directamente una salida digital. Lo que se hace propiamente es convertir una magnitud analógica de entrada, en una señal digital por medio de un sensor, sin necesidad de convertir una tensión analógica en su equivalente digital. 1.1. Sensores de tipo inductivo.

El sensor inductivo sebasa en la tensión generada en la bobina cuando se la somete a una variación de un campo magnético. Al estar la bobina arrollada en el imán queda bajo un campo magnético fijo y para variarlo se acerca al imán una pieza de material ferromagnético. Las líneas de fuerza del imán son desviadas por el material ferromagnético y el campo magnético varía. Esta variación crea una tensión alterna en labobina. Mientras la pieza ferromagnética se acerca al sensor, la tensión disminuye y cuando la pieza se aleja, la tensión aumenta.

La pieza ferromagnética debe mantener una separación mínima con el sensor inductivo pero sin que se produzca rozamiento. Esta distancia es conocida como entrehierro y suele ser entre dos y tres décimas. Si esta distancia es mayor, la tensión generada en los extremos dela bobina será menor, mientras que si la medida es más pequeña la tensión será mayor, pero puede aparecer rozamiento a causa de alguna impureza. La tensión generada en los extremos de la bobina también depende de la velocidad de la pieza ferromagnética cuando pasa cerca del sensor. Cuanto mayor sea la velocidad, más rápida será la variación del campo magnético, y más tensión se generará, mientrasque si la velocidad es baja, la tensión también será baja. Los sistemas de encendido han utilizado sensores inductivos para determinar el momento ideal de salto de la chispa en los cilindros y para controlar el tiempo de cebado de la bobina (ángulo Dwell). A mayores velocidades de rotación del cigüeñal, mayor era la tensión generada. Esta característica se utilizaba para determinar de formaanalógica la duración del tiempo de alimentación de la bobina. En los encendidos digitales se abandonó esta tecnología para adoptar un control completamente digital a través de memorias programadas. Los sensores inductivos se utilizan para detectar la velocidad de rotación y la posición angular del cigüeñal. La velocidad de rotación de las ruedas en los sistemas antibloqueo de frenos. Y en algunosvehículos para detectar la fase de los árboles de levas. El sensor inductivo se conecta a través de dos cables que son los extremos de la bobina. Si la tensión que debe medirse es muy pequeña se protegen los cables con una malla metálica para evitar interferencias de otros sistemas eléctricos. 1.2. Sensores de tipo capacitivo. Funcionan de manera opuesta a los inductivos, a medida que el objetivo seacerca al sensor capacitivo las oscilaciones aumentan hasta llegar a un nivel limite lo que activa el circuito disparador que a su vez cambia el estado del switch. Consta de una sonda situada en la parte posterior de la cara del sensor el cual es una placa condensadora. Al aplicar corriente al sensor, se genera un campo electrostático que reacciona a los cambios de la capacitancia causados por la...
tracking img