Aplicacion de las teorias sociologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicacion de las teorias sociologicas
La obra de Comte: el positivismo: colaboró tan estrechamente con Saint-Simón que resulta difícil establecer qué ofrecieron a la sociología, separadamente,cada uno de ellos. Sin embargo, existe una coincidencia general en atribuir a Comte el gran trabajo de analizar todas las ciencias teóricas de su tiempo, que él llamó filosofía positiva, con el fin deformular un sistema de leyes para gobernar y corregir el funcionamiento de la sociedad.
Durkheim y la sociología de la Educación: uno de sus discipulos de comte, su obra se dividio en dos áreas: lapropiamente sociológica y la educativa
El funcionalismo: en términos generales, al uso de la función, considerada ésta como la manifestación externa de un objeto, en un determinado sistema derelaciones.
El funcionalismo estructural: afirma que para acceder al conocimiento de la realidad social, se debe partir de principios teóricos que Parsons denominó sistemas de referencia.
El evolucionismo:posee una ley general aplicable al universo entero, desde luego incluido el estudio de la sociedad. Esta ley general constituye la síntesis de siete leyes concebidas originalmente por Spencer.
Elorganicismo: concibe a los fenómenos sociales como un todo orgánico. Aún más, se pronuncia por una equivalencia entre la sociedad y un organismo vivo. Así pues, la construcción de una teoría social sóloes posible sobre una base biológica.
El marxismo: es gigantesca, pues lo mismo contribuyó al desarrollo de la economía, que de la política, la filosofía, la sociología, etc.
El materialismodialéctico: define la materia como el sustrato de toda realidad objetiva (física) y subjetiva (el pensamiento) e interacción de la misma, emancipa la primacía e independencia de la materia ante la concienciay lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialéctica –basada en las leyes dialécticas propuestas por Hegel– para interpretar el mundo....
tracking img