Aplicacion de losacero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION





ANTECEDENTES


En la antigüedad los materiales que se utilizaban para la conformación de los entrepisos eran la madera, cañahueca, bobedillas de ladrillo, piedra, etc, estos no ofrecían resistencia a los movimientos sísmicos como el que se dio en 1948 donde mas del 50 % de las edificaciones que en su mayoría eran viviendas familiares se desplomaron por este mismohecho, pero con el pasar del tiempo aparecieron nuevos materiales, nuevas estructuras donde la misma antes de su ejecución es diseñada bajo una serie de análisis los cuales parten desde el estudio de suelos; cargas; definición de esfuerzos, etc.


Ya a mediados del siglo XIX, Willam Howe, patento la armadura compuesta formada por madera y hierro forjado posteriormente se empezó a usar elconcreto específicamente para proteger el acero del fuego, que entonces era el principal agente destructivo.

Esta nueva forma constructiva se aplicó desde entonces combinando dos o mas elementos constructivos aprovechando al máximo todas sus cualidades, casi a mediados del siglo pasado se dio mayor énfasis a la aplicabilidad de este tipo de estructuras en los entrepisos para aligerar su peso yrealizar construcciones livianas.

Las losas compuestas con tablero de acero laminado doblado en frío, tienen el mismo principio que las losas de hormigón armado el concreto resiste los esfuerzos de compresión y el acero los de tracción.

Para conocer el peralte de la losa compuesta se tiene que conocer como principal dato la luz que se va a cubrir y en función a este es que se determinará elespesor de la losa. A su vez, este se aplica como si fuera losa alivianada, por su peculiar forma y disposición.

Antiguamente existía un problema en la aceptación de la losa compuesta por su adherencia del tablero con el concreto pero ahora se utiliza como conectores de cortante pernos que son soldados a la parte superior del tablero ofreciendo de esta manera una seguridad en su funcionalidad.Esta fuera de nuestro alcance el predecir y evitar los fenómenos naturales que dañan a las edificaciones, pero lo que si podemos hacer, es contrarrestar el efecto que este pueda producir con estructuras fuertes y resistentes, nace la propuesta como una gran oferta en la aplicabilidad de esta estructura que muy aparte de los conocimientos que se tiene sobre este es que nos animamos a utilizar a lalosa compuesta en cualquier tipo de estructuras.

1. OBJETIVO GENERAL

- Proponer una alternativa constructiva de losas para la ciudad de Sucre, con losas compuestas por láminas de acero y hormigón (losacero).

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Aplicar elementos constructivos no tradicionales para insertar nuevos métodos y formas constructivas.
• Generar la metodología decálculo más recomendable para el diseño de losas compuestas.
• Establecer la estrategia de selección de materiales involucrados en el proceso, formación losa compuesta.
• Diferenciar y catalogar las cualidades y ventajas de las losas compuestas.
• Aplicar toda esta información en una forma directa constructiva.


4. JUSTIFICACIÓN


Es muy difícil insertar nuevas formas ométodos constructivos en nuestro medio por el temor a experimentar con nuevos materiales, también por los pocos conocimientos en la aplicabilidad de estos pero a esto se añade la disponibilidad del material en cuestión.

Es así que ofrecemos con este documento la posibilidad de contar con información para romper con estos esquemas tradicionalistas y ampliar nuestros conocimientos con una nueva formaconstructiva como es la losa compuesta, esta, tiene grandes ventajas las cuales son:
- La resistencia estructural que tiene esta al recibir poco peso.
- La absorción de efectos sísmicos.
- La rapidez de instalación y manipuleo de los materiales.
- El tablero funciona como encofrado y armadura principal de esta manera se ahorra tiempo y espacio.
- Durabilidad...
tracking img