Aportaciones a la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aporaciones a la Quimica
1. Gay-Lussac  (1778-1850) estableció la ley de los volúmenes de combinación de las sustancias gaseosas.
La teoría de Dalton no podía aplicarse al principio de las combinaciones gaseosas enunciado por Gay-Lussac, hasta que Avogadro formuló su hipótesis, la cual partía de la distinción entre átomos y moléculas, estableciendo la base para la teoría atómico-molecular.
2.Amadeo de Quaregna, conde de Avogadro (1776-1856) estableció una atrevida hipótesis, recogida en la ley que lleva su nombre, en la que se expone que el número de moléculas contenidas en un determinado volumen gaseoso, a igualdad de presión y temperatura, es el mismo para todos los gases. Esta teoría sólo se conmovió con los descubrimientos de la radiactividad y de la constitución del átomo.
3.Mendeleiev  (1834-1907) marcó una etapa decisiva en la Química con su Sistema Periódico de los Elementos. Lo estableció en base a la idea de que las propiedades de los elementos pueden representarse por funciones periódicas de sus pesos atómicos.
Mendeleiev predijo las propiedades de algunos elementos desconocidos hasta entonces, como los que aparecían debajo del boro, del aluminio y del silicio, ya los que él denominó respectivamente ekaboro,ekaaluminio y ekasilicio. Posteriormente estos elementos fueron descubiertos y llamados escandio, galio y germanio; este hecho dio lugar a una aceptación plena del Sistema de Mendeleiev por parte del mundo científico.
4. Arrhenius  (1855-1927) teorizó sobre la disociación electrolítica y su ley sobre la variación de la velocidad de reacción con latemperatura.
5. Marie Curie  (1867-1934) y su marido Pierre (1859-1906), siendo ambos ayudantes de Bequerel, descubrieron el polonio y el radio. En 1903 recibieron los tres el premio Nobel de Física. Partiendo de la pechblenda, obtuvieron cloruro y bromuro de radio, que tenía la particularidad de emitir calor sin pérdida de masa. Marie Curie propuso llamarradiactividad al fenómeno de emitirradiaciones y llamar radiactivos a los cuerpos que la poseen, y fue ella quien, en 1922, recibió el Premio Nobel de Química.
Texto Argumentativo

1. La finalidad de toda argumentación es influir en el interlocutor-destinatario. Si dicha influencia se realiza mediante la razón (argumentos, pruebas...) se producirá un convencimiento. Si se apela a la vía de los sentimientos buscaremos la persuasión deldestinatario.

2. Toda argumentación tiene un carácter dialógico: un diálogo con el pensamiento del otro para transformar su opinión. De aquí se deduce la necesidad de tener en cuenta al destinatario (identificarlo, conocer sus gustos y valores, prever su opinión...) para seleccionar los argumentos más adecuados y eficaces, y para contraargumentar (exponer razones que contrarresten o invalidenlos razonamientos ajenos).

3. Los textos argumentativos adoptan, también, una estructura lógica, en la que se confrontan varios elementos racionales (argumentos) para llegar a una conclusión. Como mínimo deben aparecer:

- El objeto o tema sobre el que se argumenta.
- La tesis que se defiende o la postura que el emisor adopta ante el tema.

- Los argumentos o razones en que se basa elemisor. Son los medios básicos de la argumentación.

4. Al defender una opinión suele adoptarse una de estas tres posturas argumentativas:

1) Postura positiva: el emisor-argumentador aporta argumentos que apoyan su tesis (argumentación positiva o de prueba).

2) Postura negativa: se ofrecen razones que refutan o rechazan argumentos contrarios al propio punto de vista (argumentación negativa o derefutación).

3) Postura ecléctica: se aceptan algunas razones ajenas (concesiones) y se aportan argumentos propios.

5. En todo texto argumentativo aparece la función referencial del lenguaje (todo texto transmite una información), pero predomina, sobre todo, la función conativa o apelativa (por cuanto se debe convencer o persuadir). Algunos textos argumentativos (los propagandísticos)...
tracking img