Aplicacion de microcontroladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existe una gran diversidad de microcontroladores. Quizá la clasificación más

importante sea entre microcontroladores de 4, 8, 16 ó 32 bits. Aunque las prestaciones de los microcontroladores de 16 y 32 bits son superiores a los de 4 y 8 bits, la realidad es que los microcontroladores de 8 bits dominan el mercado y los de 4 bits se resisten a desaparecer. La razón de esta tendencia es que losmicrocontroladores de 4 y 8 bits son apropiados para la gran mayoría de las aplicaciones, lo que hace absurdo emplear micros más potentes y consecuentemente más caros. Uno de los sectores que más tira del mercado del microcontrolador es el mercado automovilístico. De hecho, algunas de las familias de microcontroladores actuales se desarrollaron pensando en este sector, siendo modificadasposteriormente para adaptarse a sistemas más genéricos. El mercado del automóvil es además uno de los más exigentes: los componentes electrónicos deben operar bajo condiciones extremas de vibraciones, choques, ruido, etc. y seguir siendo fiables. El fallo de cualquier componente en un automóvil puede ser el origen de un accidente.  En cuanto a las técnicas de fabricación, cabe decir que prácticamente latotalidad de los microcontroladores actuales se fabrican con tecnología CMOS 4 (Complementary Metal Oxide Semiconductor). Esta tecnología supera a las técnicas anteriores por su bajo consumo y alta inmunidad al ruido.

4

 Una tercera parte se absorbe en las aplicaciones
 




relacionadas con los computadores y sus periféricos. La cuarta parte se utiliza en las aplicaciones deconsumo (electrodomésticos, juegos, TV, vídeo, etc.) El 16% de las ventas mundiales se destinó al área de las comunicaciones. Otro 16% fue empleado en aplicaciones industriales. El resto de los microcontroladores vendidos en el mundo, aproximadamente un 10% fueron adquiridos por las industrias de automoción.
5

 También los modernos microcontroladores de 32 bits van

afianzando sus posiciones enel mercado, siendo las áreas de más interés el procesamiento de imágenes, las comunicaciones, las aplicaciones militares, los procesos industriales y el control de los dispositivos de almacenamiento masivo de datos.

6

 Costes. Como es lógico, los fabricantes de microcontroladores

compiten duramente para vender sus productos. Y no les va demasiado mal ya que sin hacer demasiado ruidovenden 10 veces más microcontroladores que microprocesadores.  Aplicación. Antes de seleccionar un microcontrolador es imprescindible analizar los requisitos de la aplicación:
     

Procesamiento de datos: Entrada Salida: Consumo: Memoria: Ancho de palabra: Diseño de la placa:
7

 8048 (Intel). Es el padre de los microcontroladores actuales, el





 



primero detodos. Su precio, disponibilidad y herramientas de desarrollo hacen que todavía sea muy popular. 8051 (Intel y otros). Es sin duda el microcontrolador más popular. Fácil de programar, pero potente. Está bien documentado y posee cientos de variantes e incontables herramientas de desarrollo. 80186, 80188 y 80386 EX (Intel). Versiones en microcontrolador de los populares microprocesadores 8086 y 8088.Su principal ventaja es que permiten aprovechar las herramientas de desarrollo para PC. 68HC11 (Motorola y Toshiba). Es un microcontrolador de 8 bits potente y popular con gran cantidad de variantes. 683xx (Motorola). Surgido a partir de la popular familia 68k, a la que se incorporan algunos periféricos. Son microcontroladores de altísimas prestaciones. PIC (MicroChip). Familia demicrocontroladores que gana popularidad día a día. Fueron los primeros microcontroladores RISC.
8

 CISC: Un gran número de procesadores usados en los microcontroladores están

basados en la filosofía CISC (Computadores de Juego de Instrucciones Complejo). Una ventaja de los procesadores CISC es que ofrecen al programador instrucciones complejas que actúan como macros.
 RISC: Tanto la industria de los...
tracking img