Analisis fertilidad de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE FERTILIDAD DE SUELOS

PARÁMETROS CUANTITATIVOS DE FERTILIDAD DE SUELOS AGRÍCOLAS

pH del suelo:
Con la determinación del pH del suelo se pretende llegar a un diagnóstico sobre al disponibilidad de nutrientes, problemas de toxicidad, etc. Complementando los resultados de este análisis con los de otras técnicas. El pH del suelo condiciona la selección de cultivos en general,las plantas prefieren medios neutros, ligeramente alcalinos o ligeramente ácidos.

Fundamento: El método se basa en medir el potencial eléctrico que se crea en una membrana de vidrio de un electrodo, que a su vez es función de las actividades de H+ a ambos lados de la membrana. El pH se define como el logaritmo negativo de la actividad de H+.

Las sales en solución tienden a bajar el pHdebido al desplazamiento de los Al+3 y protones (estos últimos sólo en medios muy ácidos) de las sedes de intercambio a la solución. Por ello esta determinación, realizada con KCl se denomina acidez potencial.

Material:
- pH-metro
- Vaso de precipitados de 100 ml
- Varilla de vidrio
- Agua destilada
- Solución de KCl 0,1N

pH en H2O: Se toman 10 g se suelo tamizado a 2 mmy seco al aire, y se colocan en un vaso de precipitados de 100 ml. Se añaden 25 ml de agua destilada y se agita con una varilla de vidrio antes de realizar la medida. A los 10 minutos de preparada la suspensión se efectúa la medida con el pH-metro, agitando durante la misma.

pH en KCl: (acidez potencial): Se toman 10 g se suelo tamizado a 2 mm y seco al aire, y se colocan en un vaso deprecipitados de 100 ml. Se añaden 25 ml de solución KCl 0,1N y se agita durante 2 horas en agitador mecánico efectuándose a continuación la medida con el pH-metro, agitando durante la misma.

Materia orgánica oxidable en suelos:
El método utilizado (Walkey y Black) se basa en una oxidación parcial con un agente oxidante. El grado de oxidación logrado dependerá del aporte de calor o sin él (eneste caso sin aporte de calor). Este hecho hace necesaria la utilización de un factor estadístico que correlacione el carbono oxidable determinado con la técnica de oxidación seguida y el carbono oxidable determinado por otro método que consiga una oxidación total

Material:
- Material común de laboratorio.
- Erlenmeyer
- Bureta para valoración

Reactivos:
- Dicromato depotasio 1N: 49.05 g de éste en 1 L de agua destilada.
- Ácido sulfúrico al 96%
- Ácido fosfórico al 85%
- Difelinamina en solución sulfúrica: Disolver 0,5gr de esta en 2 ml de agua y añadir 2 ml de sulfúrico concentrado. Con el dicromato potásico toma un color verde azulado y con la sal de Mohr verde grisáceo.
- Sal de Mohr 0,5N (19,59 g de esta en 25 ml de agua destilada y 5 mlde sulfúrico, enrasando luego a 100ml. Esta solución se valora con el dicromato potásico 1N, usando difelinamina como indicador, ya que la normalidad de la sal de Mohr cambia con el tiempo, y siempre se debe valorar cuando se realice un lote de determinaciones.

Procedimiento:
1. Primeramente se procede a la valoración de la Sal de Mohr con el dicromato potásico, como un ensayo en blanco,obteniéndose un valor de Vb (ml).
2. Se pesan X g de suelo (0,5 o 1 g, dependiendo de la cantidad de materia orgánica que tenga), seco al aire, tamizado a 2 mm y molido en mortero.
3. Tanto el ensayo en blanco como en el de suelo, se les añade 10 ml de dicromato potásico y 20 ml de sulfúrico. Se agita durante 30 segundo y se deja reposar durante 30 minutos.
4. Transcurrido este tiempo,se añaden 100 ml de agua destilada, 10 ml de ácido fosfórico y unas gotas de indicador, enfriando la muestra con un chorro de agua.
5. Se valora con sal de Mohr hasta el viraje a verde grisáceo, agitando durante la valoración. (VM en ml)

Cálculos:
[pic]

F= factor de recuperación (en el caso de esta técnica, f toma el valor de 1,39, lo que supone una recuperación del 77% del...
tracking img