Aplicacion De Sanciones En El Derecho Penal

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Aplicación de Sanciones en el Derecho Penal

La aplicación de sanciones es la manera en que al reo que ha sido ya sujetado en un proceso penal y vencido en el mismo declarándose culpable de un hecho delictivo compurgara la pena establecida expresamente en la ley penal para su “resarcimiento” pudiendo compurgar su pena de alguna de las maneras que el derecho positivo penal provee para sancionar,tales como la prisión, la multa o el apoyo comunitario. En este apratado se esclaresera de que manera los jueces, que son los encargados de determinar las sanciones a los delincuentes, imponen las penas previstas en la ley penal, cristalizando en que se basan para dar un minimo o un máximo de pena, o a que pena corresponde recurriendo a la hipótesis normativa fijada en la ley para la compurgaciónde la pena en casos concretos.
En el Codigo Penal para el Estado de Jalisco, las reglas generales para aplicar la pena se encuentran normadas en los artículos 40 al 47, las cuales para fin de dilucidar este apartado de el citado ordenamiento legal se recurrirá a un estudio minucioso de cada uno de los dispositivos indicados para su estudio individual, recurriendo a la doctrina y en su caso a lajurisprudencia y el derecho comparado.

“ARTICULO 40.- Dentro de los limites fijados por la ley, los jueces y tribunales aplicaran las sanciones establecidas para cada delito, teniendo en cuenta las circunstancias exteriores de ejecución, las peculiares del delincuente y las demás señaladas en el articulo siguiente.”
Partienedo de este rubro, en primer termino el dispositivo legal en comentoseñala que hay “limites fijados por la ley” en los cuales los jueces y tribunales deberán de aplicar sanciones dipuestas para cada delito en particular. Ello, explico, que si hay limites son los que para cada delito se refiere, es decir, en la norma penal en cada delito se amenasa con una punibilidad para la persona que cometa la conducta antisocial que ahí se presenta, es decir que por cadaacción delictiva existe una pena para sancionar; en el derecho penal para cada pena se maneja un minimo y um máximo los cuales corresponden a la sanción del delito, pero este minimo o máximo lo imponen los jueces en la sentencia, con ello quiero llegar a abordar el hecho de que partiendo del principio de legalidad en que las autoridades solo están facultadas a hacer y a coneder lo que la ley les marcasin exeder en ningún moento con este parámetro pues seria exedere en sus facultades, es decir, los jueces solo pueden imponer el castigo dentro de ese minimo y ese máximo, no mas no menos a lo que corresponda a ese delito. Este minimo y máximo aplica en cada sanción que en el derecho penal se encuentra, de tal manera que hay minimo y máximo en condenas de prisión por un delito, en apoyo a lacomunidad, en multa ect.
El segundo parámetro a dilucidar es tener en cuenta las circunstancias exteriores de ejecución, las peculiares del delincuente y las demás señaladas en el articulo siguiente. Esto es, como ya se ha dejado claro en líneas de la presente obra, existe para cada pena unminimo y un máximo en que los jueces pueden castigar, pero resultaría la pregunta ¿Qué hace determinar a un juezsi le va a dar a un delincuente un minimo o un máximo en cuanto a la condena del delito?
A estos se recurre como lo dice el imperativo legal en cita, a las circunstancia exteriores de ejecución, las peculiaridades del delincuente y las otras señaladas por la ley, de momento solo analizaremos las primeras dos de una manera sencilla.
La primera, las circunstancias exteriores de ejecución, conesto se refiere que al juzgador penal le interesa hacerse de su conocimiento de circunstancias de modo, tiempo y lugar de como ocurrio el hecho o hechos delictivos que pretende juzgar. Con que finalidad se hace esto, en primer lugar, para que un juez emita un juicio consiente de como imponer la condena observara en su mente, reconstruirá los hechos para saber como sucedió el crimen, pudiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanciones de derecho penal
  • Fase De Aplicacion Derecho Penal
  • Aplicaci N De Sanciones En El Derecho Penal
  • sanciones penales
  • Sancion `Penal
  • Las Sanciones En El Derecho Penal De Adolescentes
  • Posibilidades de aplicación de una postura garantista en el derecho penal colombiano.
  • El principio non bis in idem en el derecho administrativo sancionador y el derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS