Aplicacion de tecnicas de primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.D.-4. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS.

1. INTRODUCCIÓN.
2. PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS.
3. CONSCIENCIA/ INCONSCIENCIA.
4. REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR.
5. QUEMADURAS.
6. HERIDAS.
7. HEMORRAGIAS.
8. FRACTURAS.
9. TRANSPORTE DE ACCIDENTADOS.

1. INTRODUCCIÓN.

Se entiende por primeros auxilios elconjunto de medidas terapéuticas que se dispensan a la persona accidentada antes de disponer de los servicios médico- quirúrgicos.

En esta unidad se estudian las técnicas de primeros auxilios, es decir, que hacer ó que no hacer en caso de tener que atender a trabajadores accidentados. Sin embargo, no debemos olvidar que la prevención es primordial para evitar, en la medida de lo posible, que lleguemosa encontrarnos en estas situaciones. Para ello, tanto empresarios como trabajadores deben estar concienciados de la adopción y respeto de las medidas necesarias de prevención y protección.

La aplicación de los primeros auxilios es esencial en aquellos supuestos en los que no es posible contar con la asistencia de un facultativo ó no hay cerca un centro hospitalario. En tales casos, cuando lagravedad del siniestro haga temer por la vida de la persona accidentada, la actuación del socorrista estará destinada a prolongar, de la forma en que más adelante examinaremos, la vida del lesionado, hasta que le atienda un médico, así como paliar su dolor y evitar lesiones secundarias.

2. PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACIÓN EN LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS.

Hay queestar preparados para actuar en caso de accidente laboral. Lo más importante de esta intervención es el orden, la rapidez y la eficacia con que se apliquen los primeros auxilios.

Ante todo, el socorrista que tenga que aplicar unos primeros auxilios seguirá las siguientes pautas de comportamiento:

o Actuará con tranquilidad y serenidad.

o Deberá adoptar las precauciones necesariaspara evitar un empeoramiento del lesionado ó la aparición de nuevos accidentados, como señalizar el lugar del accidente, cortar la corriente eléctrica…

o Establecer comunicación con los servicios médicos de la empresa ó puesto de socorro más próximo: ambulancias, bomberos, etc.

o Determinar la prioridad de la intervención en el supuesto de varios lesionados, conforme al criteriode de las lesiones con mayor riesgo para la vida.

o Examinar al accidentado para averiguar qué tipo de lesiones sufre (insuficiencia respiratoria, traumatismo, quemaduras, etc.), con objeto de practicarle los primeros auxilios.

o Hacer sólo lo imprescindible. Las curas han de ser simples, y el socorrista siempre tiene que tener en cuenta que no es un profesional en la materia ynunca puede sustituir a un médico.

Resumiendo, lo más importante a realizar en situación de accidente es (“Método PAS”):

1. PROTEGER. Evitar que el accidente sea más grave, tanto para el accidentado como para la posibilidad de que los daños se hagan extensivos a los demás.

2. AVISAR. Una vez protegido, hay que llamar a los servicios sanitarios de emergencia y facilitarles lamáxima información sobre el accidente.

3. SOCORRER. Una vez protegido el accidentado y avisados los servicios de emergencia, debemos atender al accidentado según un método de actuación.

Estas tres acciones, y por este orden, es preciso que las asuma cualquier persona que actúe en un accidente.

3. CONSCIENCIA/ INCONSCIENCIA.

El socorrista ha de intentar mantener constantes lasfunciones respiratorias y circulatorias del accidentado. Por ello, como primera actuación, habrá que evaluar el estado de consciencia del accidentado, que constituye un reflejo del funcionamiento de su cerebro.

La situación más grave de trastorno de la consciencia ocurre cuando no existen actos reflejos, lo que da lugar a la aparición de trastorno respiratorios que evolucionan al paro cardíaco y,...
tracking img