Mario vargas llosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocido como uno de los mayores novelistas contemporáneos, Mario Vargas Llosa ha sido galardonado con el premio Miguel de Cervantes, que le fue conferido en Madrid en 1994.

Nació enArequipa (Perú) en 1936, inició tempranamente su carrera literaria a la vez que incursionaba en el periodismo. En 1958, año en que se licenció en literatura en San Marcos, fue premiado con un viaje aFrancia por su cuento "El Desafío". Ha residido durante algunos años en Europa, trabajando en París, Londres y Barcelona con esporádicas permanencias en el Perú.

En 1959 inició estudios dedoctorado en la universidad de Madrid. Ese mismo año recibió el premio Leopoldo Alas por los "Los Jefes", posteriormente en 1962 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por la "La Ciudad y los Perros", lamisma novela fue distinguida en 1963, con el Premio de la Crítica Española y con el segundo puesto del Prix Formentor.

En 1967, con "La Casa Verde" obtuvo tres galardones: el Premio nacional deNovela del Perú, el de la Crítica Española y con el Rómulo Gallegos, en Venezuela. En 1980 ganó el Premio Godó Llana, concedido por el periódico La Vanguardia, de Barcelona. A mérito de "La guerradel fin del mundo" recibió dos premios: el Ritz París Hemingway en 1985 y un año después el Príncipe de Asturias de las Letras. El año 1993, con "Lituma en los Andes", obtuvo el Premio Planeta.En 1995 Israel le otorgo el Premio Jerusalén.

En 1996 fue incorporado a la Real Academia Española de la Lengua.

Ejerció la enseñanza de la literatura hispanoamericana en el Reino Unido, EEUU y Puerto Rico y posteriormente se dedicó a la política.

En 1990 optó, sin éxito, a la presidencia de Perú al frente de una coalición liberal-conservadora.

En su obra, de carácterrealista, retrata los ambientes sociales y políticos de su país con una técnica narrativa que se caracteriza por la pluralidad de tiempos y lugares, la crítica mezclada con la ironía y el humor.
tracking img