Psicología mexicana vs psicología estadounidense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA MEXICANA.

Cada persona es producto de la tendencia biológica, medio ambiente, reacciones personales y decisiones, el hombre se proyecta en su oficio y su profesión.

Los procesos de aculturación del ser humano es que el se adapta a la naturaleza y a la cultura debido a sus medio físicos, psicológicos y sociales, la personalidad de un su8jeto resulta de su herencia biológica y suhistoria personal, diferencias nacionales y raciales.

La influencia del medio se conforma por tradiciones costumbres, normas sociales, estilos, moda ideologías, valores etc... los valores son elementos dinámicos que definen una cultura y esta se desarrolla engramas que modelan el carácter social.

El primer transmisor de la cultura es la familia, los mexicanos ofrecen cierta resistencia altrabajo, toda cultura moldea a los miembros de una colectividad.

La sociedad mexicana su génesis y su cultura.

La sociedad novo hispana es antecesora de la mexicana, los mexicanos del siglo XX somos un compuesto de 3 factores:

INDÍGENA: autoritarismo teocrático
HISPANO-CRISTIANO: el catolicismo XVI y la cultura azteca.
ANGLOSAJON: la cultura que se adopta recientemente.

Los aztecascreían en los dioses huitzilopochtli.
Mentalidad indígena: poética simbólica y mística
Cultura: centrada en religión ceremonial, guerra y comercio; débil de desarrollo tecnológico, su actitud fatalista y resignada.

Su desarrollo fue superior en comparación con otras culturas europeas, referente a educación, urbanismo y tuvieron poca o insignificante delincuencia, siempre fue un pueblo sometido, enel cual practicaban sacrificios humanos de extracción de corazón, supersticiosos. (voladores de papantla.

En 1942 fue el comienzo de una gesta de siglos y el fin de la reconquista española, por otra parte la historia la escribieron el gobierno y la milicia dando una versión de heroísmo y grandeza.

Tres tipos de motivación:
PODER
RIQUEZAS
EXPLOTACIÓN

Nuestra psicología profunda.

Lacrisis de identidad por estar devaluado, despreciado, y porque al nombrarlo mestizo era ofensivo se consideraba hijo de puta o hijo de la chingada. Todo esto significaba una ambivalencia al reconocer y desconocer su identidad, a demás experimentaba temor, masoquismo anonimato al disolverse en lo social "NOSOTROS", siempre lejos de sí mismo.
Aparenta que se ríe del fracaso, de la desgracia sonmecanismos psicológicos para tapar la debilidad, de ahí nuestro carácter rudo y el querer resolver todo violentamente; Un pueblo histérico, narcisista esquizoide, paranoide.

En religión tuvieron una conversión masiva, forzada y acelerada, característica de la religiosidad, el feudalismo, providencialismo, superstición, fanatismo con resignación masoquista, mandas espeluznantes y utilitarismo. Conmucha fe (guadalupanos). Con una incorregible dependencia psicológica e incapacidad de afrentar problemas.
Actitud ante el cosmos, vida, y esfera moral, cinismo, corrupción, infidelidad conyugal, aviadores, y fraudes fiscales.

El mexicano ante la muerte:
Son los únicos que festejan la muerte ( 2 Noviembre) designan muertes privilegiadas en combate de guerra parto (muerte divina).
El mexicanojuega con la muerte, la burlan y la acarician.

Dependencia ancestral.
De gobierno: servilismo ante poderosos, centralismo exagerado.
De lo divino a lo sobre natural: doctrinismo dogmático, que congela las mentes.
En la familia: las familias, clan donde los hijos se casan y se quedan a la sombra de los padres a seguir dependiendo de ellos.
Medio ambiente: es dócil, resignado y conformista.Tradiciones: abundan rituales laicos.
La naturaleza: son confiados en los recursos no creados por su esfuerzo y trabajo.
De los vecinos: el espangles, el malinchismo, el mexicano no es responsable de nada.
Un pueblo manipulado siempre dependiente de alguien para el mexicano respeto es:
" es obedecer, amar, sentir afecto" tiende a ser siempre hombre del pasado.
Auto devaluación del...
tracking img