Aplicacion del modelo quinario en textos narrativos populares, como la salsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación del Modelo Quinario en textos narrativos no literarios, específicamente en canciones populares como la Salsa.

25 de noviembre de 2010.
Introducción

Presentación del tema

En el presente trabajo analizaremos como se manifiesta la estructura del modelo narrativo quinario en canciones de salsa.
Este modelo ha sido planteado por varios autores, pero en esta oportunidad nosbasaremos en los postulados de Tzvetan Todorov y de Jean Michel Adam. Y aunque este modelo es utilizado preferentemente para el análisis de textos narrativos, creemos que también es posible su aplicación a textos de otra índole, como en este caso lo son las canciones de salsa.

Objetivos propuestos

El objetivo fundamental de este trabajo consiste en determinar sí es aplicable el modelonarrativo quinario a las canciones propuestas. Además, otro objetivo que nos proponemos, consiste en identificar la relación que puede existir en las narraciones de canciones pertenecientes a un mismo estilo, en este caso, la salsa.

Metodología aplicada

En primera instancia, es necesario recabar la información que nos permitirá definir con claridad el marco teórico que será la base de nuestroanálisis, en este caso lo planteado por Adam y Todorov, en relación al modelo narrativo quinario.
Luego, es necesario determinar cual será el material a analizar, que en este caso corresponde a dos canciones de salsa: Cruz de navajas y Pedro navaja, interpretadas por Celia Cruz y Rubén Blades, respectivamente.
Posteriormente, se realizará la aplicación del modelo narrativo quinario a dichascanciones, identificando cada uno de los cinco momentos que este propone. Finalmente, se reflexionará acerca de la aplicabilidad del modelo y de los aspectos comunes en las narraciones de amabas canciones.
Marco teórico

Para nuestro trabajo, escogimos dos lecturas que nos sirvieron para la conformación del marco teórico. El primero de ellos es un capítulo de Textos y Discursos: Introducción a lalingüística del texto, de Gerardo Álvarez, en el cual se explica lo que se entiende por un texto narrativo, y se presentan los modelos ternario y quinario, aportes de Todorov (1973) y Adam (1985), entre otros autores. El segundo, es un texto de Eduardo Serrano Orrejuela, titulado El Relato Mínimo, donde se expone también lo que se entiende por modelo quinario, y algunos otros aspectos del mismo.Según el texto de Gerardo Álvarez, se concibe una diferencia entre las que podrían llamarse oraciones narrativas y un texto narrativo. Las oraciones narrativas sólo implican que se pongan en escena “individuos o entidades –que podemos llamar actantes- que realizan determinadas acciones” (Álvarez, 2001:157). Pero esto abarca mucho, ya que hay oraciones narrativas incluso en enunciaciones tancotidianas o inespecíficas como las señales de tránsito, entre otras. Por lo mismo, es necesario especificar un poco más y aunar algunos otros elementos para redondear más o menos lo que podría ser el texto narrativo. Con él, ya comenzamos a hablar en el nivel macroestructural de los textos. Se define entonces el texto narrativo como un “tejido textual, que pone en escena una secuencia de acciones,organizadas de tal forma que, luego de una situación inicial, ocurren una serie de peripecias que llevan a un desenlace o fin de la historia” (Álvarez, 2001:158).

Por lo tanto, teniendo esto como base, podemos observar de qué forma se dan los textos narrativos, sus elementos, la forma de reconocer éstos elementos en ellos.

Los dos trabajos que usamos como marco teórico, coinciden ambos en queexisten, a grandes rasgos, dos concepciones acerca del denominado “relato mínimo”: “la primera lo concibe como una estructura ternaria (estado 1/transformación/estado 2); la segunda, como una estructura quinaria (estado 1/transformación 1/estado 2/transformación 2 /estado 3)” (Serrano, 1997:1). Ambas concepciones fueron construidas de diferentes modos por Joseph Courtès y Tzvetan Todorov,...
tracking img