Drstilacion tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destilación
La destilación es un proceso de separación que consiste en eliminar uno o más de los componentes de una mezcla volátil por medio de la transferencia simultánea de calor y masa. Parallevar a cabo la operación se aprovecha la diferencia de volatilidad de los constituyentes de la mezcla, separando o fraccionando éstos en función de su temperatura de ebullición. Se usa para concentrarmezclas alcohólicas y separar aceites esenciales así como componentes de mezclas líquidas que se deseen purificar.
Hay cuatro tipos de destilación:destilación por arrastre de vapor, destilacióndiferencial, destilación instantánea o flash y la destilación fraccionada.
En la destilación por arrastre de vapor se emplea vapor vivo para provocar el arrastre de la sustancia volátil que se deseaconcentrar, esta sustancia debe ser insoluble en el agua. Por este medio se abate la temperatura de ebullición y así, aquellos compuestos que pudieran descomponerse si se los llevara a su temperatura deebullición, se logran separar con éxito. Se usa principalmente para obtener esencias aromáticas.
En la destilación diferencial la mezcla se hace hervir y el vapor generado se separa del líquido,condensándolo tan rápidamente como se genera. Los aparatos usados para este fin reciben el nombre de alambiques.
La destilación instantánea (flash), implica la evaporación de una fracción del líquido,generalmente por calentamiento a alta presión, manteniendo al vapor y al líquido el tiempo necesario para que el vapor alcance el equilibrio con el líquido, separando ambos finalmente.
Ladestilación fraccionada es el método más empleado actualmente para separar los componentes de una mezcla líquida. Incluye el retorno de una parte del vapor condensado al equipo, de tal manera que el líquido quese regresa entra en contacto íntimo a contracorriente con los vapores que se dirigen al condensador. Este tipo de destilación es continua y permite manipular grandes cantidades de materiales y el...
tracking img