Aplicacion pert/cpm a una empresa de cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6715 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA
SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA

DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN

“Aplicación de la Herramienta Administrativa PERT/CPM para la Siembra y Cosecha de Café en el Campo Fundo Cruz de la Empresa Comercial Cruz SAC”

ASIGNATURA
OPERACIONES

PROFESOR - ASESOR
ING. JOSÉ FERNÁNDEZ ZAMORA

ALUMNO
CRUZ GUERRERO, EDINSONW.
SONO SUCLUPE, EDWIN E.
TEJADA SÁNCHEZ, MARLON A.

CICLO
VI

SEMESTRE ACADÉMICO
2008- II

CHICLAYO, 19 DE DICIEMBRE DEL 2008
I. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1. Título
“Aplicación de la Herramienta Administrativa PERT/CPM para la Siembra y Cosecha de Café en el Campo Fundo Cruz de la Empresa Comercial Cruz SAC”

2. Personal Investigador
Autores:Cruz Guerrero, Edinson W.
Sono Suclupe, Edwin E.
Tejada Sánchez, Marlon A.

Asesor:
Ing. Fernández Zamora, José F.

3. Centro o Institución de Investigación
Empresa “Comercial Cruz SAC”

4. Área de Investigación
Ciencia de la Computación e Ingeniería Computacional

5. Lugar de Ejecución
Fundo Cruz – Empresa “Comercial Cruz SAC”

6. Duración Estimada
4meses

7. Fecha Tentativa de Inicio
Agosto del 2008

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN
1. Introducción
En el presente trabajo de investigación, se analizarán las actividades para la siembra y cosecha de café de la empresa “Comercial Cruz SAC”, con la finalidad de conocer si las actividades funcionan correcta y satisfactoriamente para la producción de café. Para ello, se necesita responderlas siguientes preguntas:
a. ¿Cuál es el tiempo promedio que se demora en sembrar y cosechar el café?
b. ¿Cuál es el tiempo de duración que requiere cada actividad?
c. ¿Cuáles son los costos asociados a cada actividad?

El estudio de las actividades, a través de la herramienta PERT/CPM, es importante porque proporciona un enfoque técnico sobre cómo se están realizando lasactividades para la siembra y cosecha de café, de manera que se pueda analizar si es o no posible optimizar dichas actividades para el beneficio de la empresa.

1.1. Situación Problema
En la provincia de Jaén, de manera general, el cultivo de café se realiza en forma convencional y también de manera especial o agro- ecológica.

La empresa “Comercial Cruz SAC” desarrolla éstas dosformas de cultivo. Convencional, porque no se desarrollan técnicas especiales para la producción, dedicándose únicamente al cultivo de café de manera tradicional. Y agro-ecológica, porque toma en cuenta los valores humanos, las potencialidades económicas y la convivencia en armonía con un sistema ecológico; que implica el mejoramiento de las técnicas de cultivo, el uso de fertilizantes orgánicos, elmanejo de la sombra del cafetal, etc.

Con relación a algún tipo de dificultad dentro de la realización de las actividades para la Siembra y Cosecha de café, pueden existir dificultades dentro del tiempo promediado para terminar un tipo de actividad; es por eso que hemos tomado como método de ayuda a la Herramienta Administrativa PERT/CPM, para poder así promediar tiempos y agilizaractividades dentro de este rubro.

1.2. Antecedentes
En la provincia de Jaén, no se realizado ningún trabajo asociado al estudio de las actividades para la producción de café, más aún en la empresa. Sin embargo, se ha podido rescatar los siguientes proyectos realizados a través de la herramienta PERT/CPM.

a. “Contratación de Obras de Rehabilitación y Sustitución de InfraestructuraEducativa en Alto Riesgo” (2006). Convocado por el Ministerio de Educación, y por el cual, para suscribir el contrato con la empresa a realizar la obra, ésta presento la programación de la obra a nivel de detalle, considerando todas las partidas del presupuesto de obra y la asignación de recursos, en concordancia con los diagramas PERT/CPM.

b. “Generación Eléctrica del Proyecto Olmos” (2007)....
tracking img