Índice:
Índice…………………………………………………………………………………… 3

3. Aplicación e interpretación de una ley……………………………………………..4

3.1 Aplicación temporal de la ley (vigencia y laretroactividad)…………………….5

3.2 Aplicación territorial de la ley…………………………………………………….6

3.3 Métodos de interpretación de la ley (gramatical, lógica, sistemática, analógica)………………………………………………………………………………….6Conclusión…………………………………….………………………………………8

Bibliografía…………………...………………………………………………….........9









Unidad I
Aplicación e interpretación de una ley
El Derecho regula la vida en sociedad aplicándosea los hechos producidos o derivados de las relaciones intersubjetivas con trascendencia jurídica. Esta regulación se realiza a través de la aplicación del conjunto de normas jurídicas que constituyenel derecho objetivo y positivo. La aplicación del Derecho debe consistir entonces en la culminación de un proceso lógico mental que se da desde una regla general hasta la adopción de una decisiónparticular.
La aplicación de las normas jurídicas se caracteriza, de este modo, como manifestación de la vigencia del derecho. Pero el supuesto de hecho de la norma es siempre de carácter generalen relación a la descripción del hecho al cual habrá de ser aplicado, surge entonces la necesidad de subsumir adecuadamente este último dentro de aquél, lo que se consigue a través de lainterpretación.
Las Normas Jurídicas en las que el Derecho vigente se encuentra plasmado se expresan mediante el lenguaje, pero éste, al prescribir una norma, puede ser oscuro y/o dudoso, puede tener un trasfondodoctrinario y/o un sentido técnico, etc., en fin, puede a primera impresión expresar no precisamente la voluntad del legislador; de repente no con exactitud y probablemente hasta ni siquieracercanamente puede no contener la intención que éste tuvo para sancionar la norma, o puede incluso ser reproducción cercana o fiel de una norma extranjera, en cuyo caso es posible... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Aplicacion E Interpretacion De La Ley. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-e-Interpretacion-De-La-Ley/5725512.html

MLA

"Aplicacion E Interpretacion De La Ley" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-e-Interpretacion-De-La-Ley/5725512.html>.

MLA 7

"Aplicacion E Interpretacion De La Ley." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-e-Interpretacion-De-La-Ley/5725512.html>.

CHICAGO

"Aplicacion E Interpretacion De La Ley." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aplicacion-e-Interpretacion-De-La-Ley/5725512.html.