Aplicacion E Interpretacion De La Ley

Índice:
Índice…………………………………………………………………………………… 3

3. Aplicación e interpretación de una ley……………………………………………..4

3.1 Aplicación temporal de la ley (vigencia y la retroactividad)…………………….5

3.2 Aplicación territorial de la ley…………………………………………………….6

3.3 Métodos de interpretación de la ley (gramatical, lógica, sistemática, analógica)………………………………………………………………………………….6Conclusión…………………………………….………………………………………8

Bibliografía…………………...………………………………………………….........9









Unidad I
Aplicación e interpretación de una ley
El Derecho regula la vida en sociedad aplicándose a los hechos producidos o derivados de las relaciones intersubjetivas con trascendencia jurídica. Esta regulación se realiza a través de la aplicación del conjunto denormas jurídicas que constituyen el derecho objetivo y positivo. La aplicación del Derecho debe consistir entonces en la culminación de un proceso lógico mental que se da desde una regla general hasta la adopción de una decisión particular.
La aplicación de las normas jurídicas se caracteriza, de este modo, como manifestación de la vigencia del derecho. Pero el supuesto de hecho de la norma essiempre de carácter general en relación a la descripción del hecho al cual habrá de ser aplicado, surge entonces la necesidad de subsumir adecuadamente este último dentro de aquél, lo que se consigue a través de la interpretación.
Las Normas Jurídicas en las que el Derecho vigente se encuentra plasmado se expresan mediante el lenguaje, pero éste, al prescribir una norma, puede ser oscuro y/odudoso, puede tener un trasfondo doctrinario y/o un sentido técnico, etc., en fin, puede a primera impresión expresar no precisamente la voluntad del legislador; de repente no con exactitud y probablemente hasta ni siquiera cercanamente puede no contener la intención que éste tuvo para sancionar la norma, o puede incluso ser reproducción cercana o fiel de una norma extranjera, en cuyo caso es posibleque ni el legislador supiera el sentido exacto y cabal de la norma que habría puesto en vigencia. Los hechos, a su vez, pueden ser tan variados y diversos que no se dejan prever total e inequívocamente por las normas jurídicas.
Así como el lenguaje muchas veces puede no ser claro, las normas jurídicas, por tener que valerse del elemento lingüístico para expresarse, no escapan a esta posibilidad, alo que contribuye la diversidad de los hechos. La doctrina, sin embargo, es casi unánime en considerar que al interpretar no estamos solamente ante una mera posibilidad de falta de claridad en el texto de la norma, puesto que la interpretación de las normas siempre está presente al momento de aplicar el derecho; por más que la norma que va ser objeto de interpretación no revista mayorcomplicación para desentrañar su significación y sentido.

3.1.- Aplicación de la ley (la vigencia y la retroactividad)
Vigencia
El sistema jurídico funciona y tiene validez solo cuando se aplican las leyes y estas son obedecidas. Hay también una aplicación temporal de la ley, que inicia cuando esta entra en vigor y termina cuando es abrogada o derogada (articulo 9 del código civil federal). La leydebe aplicarse a partir de que entra en vigor según lo manifiesta el código civil federal en varios preceptos. Las leyes obligan y surten sus efectos 3 días después de su publicación y serán obligatorios. La ley al publicarse en diario oficial de la federación surte sus efectos obligatorios de obediencia.
Retroactividad e irretroactividad
Retroactividad
Es lo que obra sobre el pasado, en elpropósito de aplicar una ley nueva en su vigencia a actos y hechos ocurridos antes de la publicación de esa ley en el diario oficial de la federación. Es decir, se busca que una ley se aplique hacia atrás en el tiempo y resuelva lo que otra ley en el pasado debió resolver o regular. Este principio no lo acepta la constitución. Ordena por el contrario, que si debe seguirse un juicio para cambiar...
tracking img