Aplicaciones co2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.5.5. APLICACIONES DEL DIOXIDO DE CARBONO

INTRODUCCIÓN

El CO₂ (dióxido de carbono) es uno de los gases más abundantes en la atmósfera. Y juega un papel importante en los procesos vitales de plantas, animales y, en definitiva, para el ser humano, como en la fotosíntesis, la respiración o en diversas actividades internas del cuerpo humano. El CO₂, en cantidades adecuadas, es uno de los gasesde efecto invernadero que contribuye a que la Tierra tenga una temperatura habitable, ya que impide la salida de calor de la atmósfera. Sin embargo, un exceso de CO₂ provoca una subida de la temperatura excesiva, dando lugar al calentamiento global, del que se sospecha que puede provocar un aumento de la actividad de las tormentas o el derretimiento de las placas de hielo de los polos, lo queprovocará diversos problemas ambientales, como inundaciones en los continentes habitados. El análisis de gases retenidos en muestras de hielo de la Antártida y Groenlandia ha permitido conocer la concentración de CO₂ atmosférico y de otros gases de efecto invernadero de los últimos 160.000 años. Con los datos obtenidos, los científicos han detectado que los niveles actuales de CO₂ en la atmósferason los mayores desde que se tiene constancia, produciéndose un aumento sustancial y acelerado durante los últimos 160 años, es decir, desde el inicio de la revolución industrial. Además, los científicos han estudiado que el CO₂ se escapa del suelo cada vez más rápido, lo que acelera aun más el calentamiento global.

El CO₂, además de sus funciones en la naturaleza, es utilizado por el ser humanopara diversas aplicaciones.

Laser de CO₂ en odontología

Es un láser de gas que utiliza para su emisión una descarga eléctrica que excita una mezcla de helio, nitrógeno y CO2 contenida en un tubo de cuarzo. Las moléculas excitadas de nitrógeno emiten fotones que, por colisión, transmiten su energía a las moléculas de CO₂ éstas darán lugar a la emisión estimulada de fotones que, tras unaserie de transiciones entre varios estados moleculares, formarán el haz final de luz láser. Esta luz, al tener su longitud de onda dentro del espectro infrarrojo y ser por tanto una luz no visible (10600nm normalmente aunque están descritas unidades experimentales que emiten a 9600 nm), suele ir acompañada (dependiendo del fabricante) de un segundo láser, éste de He-Ne de 2 mW, que emite una luz decolor rojo visible y constituye el rayo guía, que nos ayudará a visualizar el punto de impacto.
Siguiendo las clasificaciones en cuanto a medidas de seguridad se refiere, tanto europeas (ISO) como norteamericanas (ANSI), se trata de un láser de clase IV (pertenecen a esta clase todos aquellos láseres cuyo rendimiento continuo de potencia esté sobre los 0,5 W y requieran máximas medidas deseguridad).
Estos láseres pueden mantener unos niveles continuos y muy altos de potencia. El dióxido de carbono produce la luz láser mientras el nitrógeno ayuda a aumentar la eficacia excitando al CO2, haciéndolo emitir con más intensidad en el proceso. El helio tiene un papel doble, ayudando al CO2 a volver al estado de reposo y favoreciendo la transferencia de calor.

Hielo seco

Se llama hieloseco o nieve carbónica al estado sólido del dióxido de carbono. Recibe este nombre porque, pese a parecerse al hielo o a la nieve por su aspecto y temperatura, cuando se evapora (o más propiamente cuando se sublima) no deja residuo de humedad. Tiene una temperatura de sublimación de -78 °C (-108 °F). El punto de sublimación muy bajo y el hecho de no dejar residuo líquido lo convierten en unexcelente refrigerante.

El hielo seco fue obtenido por primera vez en el año 1825 por el químico francés Charles Thilorier

Utilización:
Tiene muchos usos, entre los cuales podemos nombrar:

* Conservación de muestras de semen.
* Conservación de vacunas.
* Transporte de elementos congelados, como helados, carnes, etc.
* Espectáculos en los que se ve niebla en el suelo (en este caso se combina...
tracking img